Muestran yijadistas fotos con decenas de ejecuciones sumarias
Mundo martes 17, Jun 2014- El EIIL se atribuyó vía Twitter la muerte de unos mil 700 reclutas
El grupo radical islámico que días atrás capturó dos ciudades importantes de Irak, difundió fotografías del momento en que combatientes ejecutan a decenas de soldados iraquíes capturados. En las últimas imágenes se ve a los prisioneros muertos a tiros y sus cuerpos empapados en sangre.
Las imágenes publicadas en un ciber-sitio extremista muestran a comandos enmascarados del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que suben a prisioneros a camionetas y luego los obligan a tenderse en una zanja poco profunda con las manos atadas a la espalda.
El EIIL se habría atribuido vía Twitter la muerte de unos mil 700 reclutas iraquíes, de acuerdo con las fotos sobre el fusilamiento de decenas de soldados de las fuerzas de seguridad de Bagdad. Ese hecho fue calificado por EU de “horrenda masacre”, pese a que ésta no había sido confirmada aún por fuentes independientes.
El EIIL afirma que las ejecuciones fueron en venganza por la muerte de su comandante, Abdul al Beilawy, quien murió poco antes de la ofensiva relámpago que este grupo lanzó la semana, dirigido por Abu al Bagdhadi, en su acción más sangrienta desde el retiro de las tropas de Estados Unidos de Irak, en 2011.
Mientras, el gobierno iraquí reforzaba ayer la seguridad en torno de la capital Bagdad. El vocero del ejército, Qasim al Musawi, dijo que las ejecuciones ocurrieron en la norteña provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit, cuna del ex dictador Sadam Husein, derrocado con la invasión norteamericana de 2003. Musawi consideró que al menos 297 extremistas islámicos (yijadistas) murieron en las últimas 24 horas en el norte y centro del país.
Un día antes The Wall Street Journal informó en su edición web que la Casa Blanca podría iniciar conversaciones con su antiguo enemigo, el gobierno de Irán, también chiita, para detener la insurgencia de los extremistas sunitas del EIIL, una escisión en 2006 de la red Al Qaeda a raíz de la intervención de EU en Irak.
El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que está sopesando las opciones militares posibles. Descartó que su país vuelva a enviar tropas a Irak, aunque el Pentágono desplazó un portaaviones hacia el Golfo Arábigo.
Centenares de chiitas desfilaron ayer por las calles de Bagdad con armas en respuesta al llamado de su líder religioso, el ayatolá Alí al Sistani de que los iraquíes defiendan a su país. Pese al aumento de la seguridad, varias explosiones en Bagdad dejaron el día anterior 15 muertos y más de 30 heridos, según la Policía y hospitales.
Las autoridades dijeron que combatientes del EIIL intentaban capturar Tal Afar (norte) y disparaban cohetes recuperados la semana pasada de depósitos de armas del ejército. Los principales habitantes de Tal Afar son turcomanos, una minoría étnica.