Sin PRD, avanzan energéticas en comisiones del Senado
Nacional lunes 16, Jun 2014- Más apertura en energía y telecomunicaciones, pide Luis Alberto Villarreal
El coordinador de senadores priistas, Emilio Gamboa aseguró que la discusión de la reforma energética se ha conducido “con apego a la ley”, y que se han “respetado, escuchado y atendido a todos los actores,” por lo que los dos primeros “paquetes” de reforma llevan alrededor de 140 modificaciones, lo que la convierte en una “propuesta incluyente.”
En un comunicado, el legislador subrayó que su partido se compromete a que la reforma se refleje en el desarrollo de las regiones y sobre todo que los predios que sean ocupados representen un beneficio para sus dueños.
Gamboa Patrón señaló que al iniciar el debate de las leyes secundarias en materia energética, con una participación plural, “el Senado de la República vive uno de los momentos más significativos, con lo que estamos cumpliendo con nuestra parte para generar las condiciones de desarrollo, que demandan la presente y las futuras generaciones”.
Este fin de semana, con el aval de los senadores del PRI, PAN y Partido Verde, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado validaron la nueva Ley de la Industria Eléctrica, para “bajar el switch” a las tarifas, a partir de abrir el sector a la competencia y la importación del servicio.
De esta forma, el Senado concluyó los dos primeros paquetes de la Reforma Energética, que suma ya cuatro dictámenes. Debido al retiro de los perredistas de la discusión y el consenso generalizado entre las fuerzas mencionadas, se permitió que el dictamen que incluye las leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales, fuera avalado en sólo una hora.
Ninfa Salinas, del Partido Verde; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Héctor Yunes, del PRI, resaltaron que con la competencia que se propicia con las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de la Energía Geotérmica se reducirán las tarifas, pero además habrá una generación de energía limpia que dará paso al avance de México en las energías renovables, con el uso del agua y el viento.
Por su parte, el líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, se pronunció por una mayor apertura y competencia en los sectores de energía y telecomunicaciones, al tiempo de reafirmar la disposición de su bancada a discutir y votar de inmediato los proyectos del Senado en ambas materias.