Voluntad política para aprobar reformas
Luis Muñoz viernes 13, Jun 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
El diputado federal Carlos Augusto Morales López, del PRD, expresó su beneplácito por el acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, a fin de llevar a cabo un periodo extraordinario el jueves 19 de junio, en el que se dará prioridad a los cambios de la legislación de la Ciudad de México. Los tiempos para concretar este propósito se están agotando.
Dijo que con cuatro iniciativas presentadas y su respectivo turno a las comisiones unidas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, lo que hace falta ahora para aprobar las reformas al Estatuto de Gobierno del DF es “voluntad política del Poder Legislativo”.
Frente a estas circunstancias, señaló que es necesario hacer un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para acelerar el dictamen de las iniciativas que ya presentamos.
Hoy, más que nunca, se debe mostrar voluntad política para sacar adelante esta reforma; de lo contrario, añadió, “los legisladores seremos responsables de los problemas legales que se generen en la próxima elección del Distrito Federal”.
En su carácter de integrante de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, Morales exhortó a los partidos a alcanzar lo más pronto posible un acuerdo que permita aprobar en tiempo y forma los cambios al Estatuto de Gobierno, pues aunque en San Lázaro o en el Senado se emita un dictamen por separado, la próxima semana, ambos tendrán que unificarse y aprobarse en el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
CLAUSURARAN
BORDO PONIENTE
Finalmente el pleno de la ALDF aprobó la solicitud que hiciera el Gobierno del Distrito Federal para la afectación de remanentes de participaciones federales que le corresponden al DF, a efecto de implementar un mecanismo financiero que sirva de garantía de pago para proyectos de movilidad y desarrollo sustentable en la ciudad de México.
Luego de resaltar lo anterior, Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta instancia legislativa, mencionó que entre los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) a largo plazo, destacan la Clausura Definitiva de la IV Etapa del Relleno Sanitario Bordo Poniente y el mantenimiento integral del Circuito Interior.
Explicó la legisladora perredista que el proyecto integral sobre el cierre definitivo del Bordo Poniente se realizará a través de una concesión de los residuos sólidos urbanos propiedad del DF para la captura y aprovechamiento del biogás generado por los mismos. Asimismo, detalló que el licitante ganador contemplará la generación de energía eléctrica a partir de dicho biogás, misma que será autoabastecida al Gobierno capitalino a precios por debajo de los que actualmente se pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En cuanto al proyecto sobre el mejoramiento urbano y mantenimiento integral del Circuito Interior, señaló que tiene como objetivo la implementación de soluciones y adecuaciones viales, las cuales son: puente en Circuito Interior y Plutarco E. Calles; puente en Circuito Interior y Avenida Tezontle; Adecuaciones viales Circuito Interior y Avenida Oriente 106; deprimido en las laterales de Circuito Interior y Calzada de Tlalpan; deprimido en Circuito Interior y Avenida Insurgentes, y solución vial puente Molinos (bajada a Avenida Revolución).
Aseguró, además, que la realización del proyecto traerá ahorros en tiempo de traslado, pues se estima que la velocidad actual de 45 kilómetros por hora, alcanzará los 70 kilómetros por hora con las adecuaciones realizadas.