PRI y PAN: PRD, hipócritas
Roberto Vizcaíno viernes 13, Jun 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Panistas y priístas acordaron dejar de lado en el debate a los perredistas que sólo buscan retrasar todo
- Preciado aceptó que su bancada negocia fuera del Senado con el gobierno de Peña Nieto
- Código Nacional de Procedimientos Penales es esencial para aplicar justicia en México
Con convenientes pausas para ver la inauguración del mundial de Futbol y en medio de previsiones para darse tiempos a fin de presenciar “por aquí cerca” los partidos que vienen, y en medio de la persistente intentona de los legisladores del PRD, PT y MC por alagar lo que sea posible el debate de las leyes secundarias, los senadores de las comisiones de energía y de procesos legislativos abordaron ayer finalmente los paquetes de energía y electricidad.
En un ambiente absolutamente “valemadrista” de parte de priístas, verdes panistas, que fue cuestionado por perredistas y los otros de la morralla legislativa, los miembros de ambas comisiones aprobaron el primer paquete de hidrocarburos: Ley Minera, Ley de Inversión Extranjera y Asociaciones Público-Privadas. Y luego el de energía eléctrica y geotermia.
“Tal como está en el calendario” que fue negociado hace semanas, advierte el senador hidalguense del tricolor, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, “y así se irán sucesivamente”, agrega.
La facilidad con que pasan las iniciativas es cuestionada a cada minuto por los perredistas, quienes impugnan todo y todo califican como traición a la patria, a los mexicanos, a la Virgen de Guadalupe (bueno, no estoy seguro de esto último, pero no me extrañaría).
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, Dolores Padierna y de ahí hacia abajo en la fracción del sol azteca, pegaron e grito en el cielo porque se enteraron que los panistas están negociando sus propuestas en una mesa con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, evidentemente fuera del Senado.
Lo que no calcularon Barbosa y los suyos es que Pechyna y Jorge Luis Preciado, coordinador este de los senadores del PAN, les reviraron de inmediato recordándoles que ellos —los perredistas, hicieron lo mismo al negociar fuera del Senado con el gobierno de Peña Nieto, justamente la reforma hacendaria y fiscal y sus leyes secundarias-, por lo cual los acusaron de actuar con hipocresía.
“Aquí ha habido mesas, la izquierda denuncia hoy este hecho pero ellos también han estado sentados con el gobierno… cada quien lleva agua a su molino como le conviene…”, enfatizó Penchyna.
Por lo demás el hidalguense indicó que una vez entrados en el proceso de tramitación de las leyes secundarias de la reforma energética, haya o no recesos para ver los juegos de futbol, los senadores se van a seguir de frente este fin de semana y “vamos a trabajar mañana… el sábado y el domingo y vamos a poner a consideración seguirnos de frente, para poder continuar con este análisis y discusión”, dijo.
Penchyna se quejó de que los perredistas y los de los chiquipartidos han vertido toda clase de mentiras alrededor de este proceso legislativo.
“Se dicen muchas mentiras… el proyecto de dictamen de este primer paquete trae 80 modificaciones… pero siguen debatiendo sobre la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, y no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta del proyecto de dictamen”, indicó.
De la negociación del PAN con el gobierno en una mesa alterna a los trabajos del Senado, el hidalguense lo consideró normal y dijo “conozco sus planteamientos (los del PAN)… no hay por qué espantarse… en una construcción legal siempre hay negociaciones políticas”, precisó.
¿Se los van a otorgar?, se le preguntó.
“… la negociación política atraviesa por un cuerpo colegiado en el Senado… pero hay algunos que son interesantes… debatibles, y otros atendibles… los senadores del PRI los vamos a evaluar en su integralidad…”, comentó.
“SI ESTAMOS NEGOCIANDO”
Harto de las argucias de dilación y empantanamiento aplicadas por los perredistas, el coordinador de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado, admitió que sí realizan negociaciones con el gobierno y el PRI para sacar rápido y con sus propuestas las leyes secundarias de la reforma energética.
Y de las quejas de los perredistas dijo:
“Se indignan cuando ellos hicieron lo mismo con la Fiscal… y la Fiscal lo que provocó es la desaceleración económica, la quiebra de un montón de empresas, la falta de empleo y la queja de todo el empresariado mexicano en virtud de una reforma absolutamente regresiva. Y lo hicieron ellos (los del PRD) en una mesa paralela con el PRI.
“Entonces, ellos se pueden reunir con el PRI y el gobierno para hacer el mal y nosotros no podemos reunirnos con el PRI y el gobierno para sacar una reforma energética que lo que va a generar es desarrollo económico, empleo y crecimiento en el país”, comentó Preciado.
El colimense consideró irrelevante si la negociación se da dentro o fuera del Senado, porque, dijo, con los únicos que se puede hacer esa negociación son con el gobierno y el PRI.
“Los dictámenes se tienen que construir con el PRI y el gobierno… el PRD ya aceptó que no va a ir con la reforma energética, entonces no tiene ningún sentido estar en una mesa donde alguien lo que quiere es que no se haga. O sea, no hay opción, no han presentado ni una iniciativa que nos permita decir bueno, esta es la que se va a resolver.
“Nosotros, yo lo he dicho públicamente, hay una mesa de trabajo con el gobierno para construir los acuerdos que se necesitan para sacar una reforma energética a la brevedad”, agregó.
En cuanto a la queja de que se están haciendo de espaldas al pueblo y en forma fast-track, Preciado les recordó que esta reforma ha sido negociada y debatida desde hace cuando menos un año cuatro meses.
INFORME EN TERRENO AMIGO
Cobijado por los personajes del momento de Acción Nacional, el diputado local César G. Madruga y su compañera de fórmula Laura Ballesteros presentaron su primer informe de actividades legislativas ante un nutrido grupo de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, espacio tradicionalmente ganado por panistas.
En el acto, realizado en el tradicional parque Cañitas de la Colonia Popotla, uno de los más conocidos de la Miguel Hidalgo, el legislador subrayó el ambiente de unidad, paz y buena voluntad debido a las manifestaciones a su favor.
Ahí les recordó a sus simpatizantes su actuación a favor durante la tramitación de dos leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa: la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, y la reforma a la Ley de Salud del DF, que incorpora la salud emocional como fundamental.
En este informe le acompañaron entre otros, contingentes de las agrupaciones de los Militantes Unidos, Poder al Militante, Unidos Transformamos, Mujeres SÍ, y Democracia Real y del senador Roberto Gil Zuarth, el panista Benjamín González Roaro, la activista Rosy Orozco, Rufino León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad del DF.
Asimismo acudieron Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Especial para la Línea 12; Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; el diputado federal Jorge Sotomayor, Meyer Klip, director del INVEA y Federico Doring, líder de la bancada panista en la ALDF.
CÓDIGO NACIONAL
María de los Ángeles Fromow, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, afirmó ayer que la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, es precisamente el camino hacia una justicia que garantice los derechos de todos los ciudadanos.
Consideró que este Código cuenta con parámetros de calidad apegados al debido proceso, los cuales procuran la observancia de los derechos procesales del imputado, de la víctima u ofendido del delito y es parte del esfuerzo que se realiza en México para garantizar que la justicia sea la misma para todos
Al inaugurar IV Foro Regional sobre la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, la funcionaria de Gobernación este evento contribuirá a al proceso de discusión y análisis del contenido y alcance de esta norma procesal por demás importante para el país.