Partidos del mundial frenan debate energético en Senado
Nacional viernes 13, Jun 2014- La Cámara Alta pide a Segob cápsulas televisivas en cadena nacional con posturas de partidos
El senador priista David Penchyna anunció que este viernes el debate energético se podría suspender durante 90 minutos para que los integrantes de las comisiones dictaminadoras puedan ver el partido de México contra Camerún.
Penchyna dijo anteriormente que la reforma energética no se vería paralizada por el Mundial, pero ahora informó que se planteará un acuerdo para que este viernes se suspenda la discusión durante dicho partido.
El legislador considera que el debate va en tiempo y por ello se estableció un formato elástico que permita tomar decisiones y concluirlo como se diseñó. “Vamos a hacerles un espacio. De 90 minutos o más si es necesario para que veamos todos a México contra Camerún y podamos seguir trabajando”.
“Vamos a proponer –precisó- trabajar en la mañana y en la tarde, haciendo un espacio para que si desean ver a nuestra selección nacional, que creo que todos tenemos ese ánimo de verla, lo puedan hacer”.
Dijo que además se propondrá trabajar el fin de semana, sábado y domingo, para continuar con el debate de la Ley de Energía Eléctrica que será el tema siguiente de la discusión.
De hecho los senadores frenaron este jueves la discusión en lo general del dictamen de Ley de Hidrocarburos, mientras se desarrolló el partido inaugural del Mundial de futbol entre Brasil y Croacia. Algunos senadores ya habían subido a tribuna para expresar su posicionamiento a favor o en contra del dictamen en lo general.
La discusión fue laxa. Los legisladores se llevaron más de una hora discutiendo si era necesaria, o no, la presencia de todos los senadores panistas integrantes de las comisiones dictaminadoras. PRD y PT reclamaron que el debate no podría continuar por falta de quórum, pero PRI y PAN argumentaron que por estar en sesión permanente, no era necesaria la “presencia” de los senadores que tenían registrada su “asistencia” vía electrónica (como algunos de los panistas).
Por otra parte, ante la negativa a difundir el debate energético en cadena nacional televisiva, el Senado de la República le pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la difusión de una cápsula diaria con duración de 10 minutos “durante los días de la discusión y votación” que contendría los posicionamientos de los grupos parlamentarios en tiempos iguales.