Hoy, a un año de su partida sigue siendo el Rey
* Especiales, Espectáculos viernes 25, Jun 2010Michael es amado en todo el mundo. Neverland le sigue extrañando
Está vigente mediante su legado musical, que a raíz de su muerte volvió a vender miles de copias, lo cual salvó de la bancarrota a su familia y logró incrementar su fortuna en 250 millones de dólares
Gloria Carpio
Michael Joseph Jackson es el nombre del hombre que ha rebasado la barrera del tiempo, del hombre altruista, el hombre escándalo, el bailarín, el músico, el hijo, el padre, el soñador y la leyenda, una leyenda, que está más viva que nunca y es que aun año de su muerte Michael, sigue haciendo vibrar a las masas que no dejan de vivir su música y su excentricidad. Tristeza, lagrimas e histerismo inundó el mundo hace un año, justo un 25 de junio cuando pasadas las 14:26 horas, de Los Ángeles, Michael daba su último suspiro, mientras un grupo de paramédicos intentaba reanimarlo, pero todo sin éxito.
Una de las causas atribuidas a la muerte de Michael Jackson fue una intoxicación de propofol. “Mike” sufría un paro cardiorrespiratorio en su mansión en Holmby Hills, donde los miembros de su equipo de trabajo llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21. Los paramédicos, llegaron 9 minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 pm, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció después de encontrarse en estado de coma profundo. Jackson fue declarado muerto a las 2:26 pm.
El informe oficial calificó la muerte de Jackson provocada por la combinación de pastillas calmantes, en el que el principal sospechoso es Conrad Murray, su médico personal, el día de su muerte, Murray le había suministrado demerol a Jackson 51 minutos antes de su muerte, aunque después de realizar su autopsia, los forenses del Instituto Forense de Los Ángeles aseguraron que la muerte de Michael había sido provocada esencialmente por una intoxicación de propofol, también suministrada por su médico Conrad Murray, hasta la fecha se sigue un juicio en torno al galeno, al tiempo que “Jacko”, sigue siendo recordado en todo el planeta.
Todo mundo sufría la partida del Rey del Pop que incluso logró vender después de su muerte más discos que nunca en su historia . El funeral se celebró el 7 de julio de 2009 en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, antes de que se realizara un servicio memorial sólo apto para familiares y allegados al artista. La ceremonia fue seguida en vivo y en directo por más de un un mil millones personas alrededor de todo el mundo, en el evento participaron los cantantes Stevie Wonder, Lionel Richie, Mariah Carey, John Mayer, Jennifer Hudson, Usher, Jermaine Jackson y Shaheen Jafargholi. Berry Gordy y Smokey Robinson dieron un discurso, mientras que Queen Latifah leyó el poema “We had him”, el cual fue escrito para la ocasión por Maya Angelou.
Michael nació en Gary, Estados Unidos el 29 de agosto de 1958 fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), siendo un niño, forma junto con sus hermanos la banda The Jackson Five, ya en la década de los años ochenta se convirtió en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial, fue catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios como un niño-prodigio con un nivel interpretativo realmente extraordinario.
Y a pesar de su talento desbordante una penumbra de oscuridad también rodearía al Rey del pop quien durante diversas etapas se vio envuelto por el escándalo, lo cual logró que tuviera tanto defensores como detractores, pues durante su vida le rodearon innumerables leyendas y rumores, incluso se vio envuelto en acusaciones de pederastia con dos niños, que los acusaron de abuso sexual, situación que lo llevó a la corte a lo que tiempo después le sobrevino una profunda depresión, lo que lo hizo retirarse de los escenarios llevándolo esto a una severa crisis económica.
Debido a los anteriores actos mencionados Michael tuvo repercusión mundial en su carrera mismos que le mantuvieron apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. Poco después de su muerte, y 16 años después de los supuestos sucesos delictivos, uno de los niños implicados declaró públicamente que el cantante era inocente, y que mintió porque su padre le obligó a hacerlo para salir de la pobreza con el dinero que, efectivamente, el artista entregó a cambio de evitar el juicio. Las acusaciones con el otro niño sí habían acabado en juicio, del que Jackson fue absuelto en su día.
¿Cierto o falso?, el caso es que Michael está mas vivo que nunca a través del recuerdo de sus fans eso sin citar la moda que impuso durante la década de los ochentas y que sigue prevaleciendo hasta nuestros días ya que incluso las nuevas generaciones siguen adoptando entre ellos sus clásicos pasos de baile y movimientos como el famoso moonwalk (paso lunar), de origen dudoso fue popularizado por él cuando el 25 de marzo de 1983 lo hizo en el Motown 25: Yesterday, Today, Forever durante la interpretación de Billie Jean.
Sin duda Michael será una estrella que nunca apagará su brillo y que a través del tiempo seguira siendo el Rey del pop, pues su legado va más allá del escándalo, la figura o su misma música ya que debido a su procedencia humilde siempre figuró como uno de los máximos artistas dedicados al altruismo, por lo que a pesar de su muerte sigue manteniendo a miles de niños alrededor del mundo, quienes gozan de su alma benéfica. A un año de su partida Jacko, demuestra que ya es leyenda.
Foto inédita de Michael
Esta imagen del Rey del pop es inédita. Nadie lo vio antes con este ojo pintado de azul, ni con esta traje diseñado por Yves Saint Laurent de circulos brillantes. Iba a ser la portada su disco “Invisible” en el 2001,. Ahora, un año después de su muerte será subastada por la casa “Pierre Bergé & Associés”. La foto fue hecha por Arno Bani, un fotógrafo francés y será del que alcance a pagar los millones que pueda costar. Ironías de la vida, Michael Jackson en una año ha pasado de la bancarrota a ser un muerto muy rico.