Entrega Peña Nieto Agendas de Competitividad de destinos turísticos y presenta la Campaña de Promoción
Turismo jueves 12, Jun 2014De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Alistan pueblos michoacanos fiestas de Corpus para ofrecer la posibilidad de asomarse a las tradiciones vivas
- Carlos Joaquín González inauguró el Seminario Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista
El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer las 44 Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos (ACDT) elaboradas por la Secretaría de Turismo federal, en coordinación con autoridades estatales y locales, además de universidades públicas, y presentó la Campaña Nacional de Promoción Turística.
La reunión tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, con la presencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de los gobernadores.
Las ACDT aportan un nuevo modelo de gestión entre los tres niveles de gobierno y los actores locales de los destinos, y son un poderoso instrumento para que la Política Nacional Turística propicie una sociedad más incluyente y con elementos prácticos para revertir los niveles de pobreza en las localidades estudiadas.
Uno de los beneficios será el impacto en el crecimiento del PIB turístico, como fruto de las inversiones públicas y privadas, y en el caso de los destinos con visitantes internacionales, favorecerá el ingreso de divisas al país. Además, las ACDT impulsan la construcción de cadenas productivas, que multiplicarán el efecto de la inversión que se canalice en las localidades, por lo que se prevé que crecerán las oportunidades de trabajo y los motores para el desarrollo regional.
Con los proyectos contenidos en las Agendas se beneficiará a más de 31 millones de personas, representando el 27.8% de la población nacional. Los 44 destinos seleccionados contemplan los principales receptores de turistas internacionales y nacionales, los CIP´s del Fonatur y las Ciudades Patrimonio, los cuales representan más del 80% de la actividad total del turismo en el país.
En 2013, la mitad de estos sitios concentraron el 97.5% de la llegada de visitantes internacionales vía aérea. Los lugares seleccionados son: Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Campeche, Cancún, Chalma, DF, Cozumel, Cuernavaca, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Ixtapan de la Sal, León, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Mérida, Morelia, Monterrey, Riviera Nayarit, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Riviera Maya, San Juan de los Lagos, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tampico-Madero, Tijuana, Tlacotalpan, Tlaxcala, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.
Las ACDT cuentan con un diagnóstico situacional de los destinos turísticos, sustentado en una serie de indicadores y criterios definidos, y consideran una agenda de acciones consensadas, con base en enfoques de planeación participativa, y fundamentadas en criterios e indicadores de competitividad comunes, que responden a la problemática particular de cada destino.
Estas permiten, también, contar con una cartera de proyectos sujetos a considerar, para ser financiados en los próximos años mediante los Convenios de Coordinación de la Sectur, o apoyados con esquemas financieros alternos. Como se recordará, Peña Nieto anunció, el 13 de febrero del 2013, en Nayarit, las directrices de la nueva Política Nacional Turística, entre las cuales, y como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se encuentra la construcción de las Agendas de Competitividad por Destinos Turísticos del país. En la elaboración de las 44 Agendas participaron 33 instituciones de educación superior, 630 académicos e investigadores de alto grado y de diversas especialidades, e integran 667 proyectos de distinto alcance que encaminarán a los diferentes destinos en la ruta de la modernización, consolidación y la diversificación de la oferta.
Los proyectos contenidos en las ACDT van desde campañas de promoción, propuestas de mejora regulatoria, utilización de nuevas tecnológicas de la información, profesionalización del capital humano, hasta el mejoramiento de espacios públicos e imagen urbana, además de cientos de proyectos en infraestructura que representarían una inversión de 77 mil millones de pesos.
También, se presentó la Campaña Nacional de Promoción Turística denominada “Vívelo para Creerlo”, que desarrollaron la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México, y tiene el propósito de inspirar e invitar a viajar a todos los mexicanos y conozcan la riqueza con la que cuenta nuestro país. Por primera vez se desarrolló una estrategia, en la cual cada una de las entidades federativas tendrá su campaña publicitaria alineada a la nacional.
“Vívelo para Creerlo” muestra todo el país y sus atractivos turísticos de una forma única con el mismo tono de comunicación y visualizaciones buscando un mensaje consistente, emotivo e invitando a todos los mexicanos a que viajen por nuestro país.
✰✰✰✰✰ Michoacán en la temporada de verano ofrece a los visitantes la posibilidad de asomarse a las tradiciones vivas del estado, por medio de manifestaciones como las fiestas de Corpus, que inician el próximo 19 de junio, informó la Secretaría de Turismo de esa entidad. Si bien el calendario eclesiástico establece cada año una fecha en particular, (siempre un jueves entre los meses de mayo y junio) diversos pueblos michoacanos se turnan para no traslapar sus celebraciones.
En algunos casos las fiestas han crecido al añadir otras actividades, convirtiéndose en eventos tan emblemáticos como las ferias del Cobre y la Guitarra que se realizan en agosto. En la actualidad, hay variaciones en el festejo de un pueblo a otro pero coinciden en el objetivo de agradecimiento a la tierra y a Dios por el trabajo y el sustento; la petición por abundancia, buenas lluvias y generosas cosechas.
La fiesta se identifica por las procesiones de los gremios representativos de cada pueblo, encabezadas por el sacerdote mientras la feligresía lo acompaña entre bailes y música. Cuando la procesión termina, los gremios hacen volar por los aires miniaturas alusivas a los productos de su trabajo, que reciben los asistentes. Siendo Michoacán el estado de mayor variedad artesanal, se trata principalmente de pequeños utensilios de barro, metal o madera; frutas, hatos de maíz y otros productos de la tierra, la caza y los talleres. Los barrios del pueblo preparan grandes cantidades de comida para regalar a la feligresía y a cualquier otra persona que les acompañe ese día.
El investigador de las tradiciones purépechas, Benjamín Lucas, dice “el corpus o chanajpantskua es una de las 18 fiestas que celebran nuestros antepasados y que aún se conserva en nuestras comunidades indígenas. Para los pueblos originarios la fiesta era el ritual para pedir las lluvias y buen temporal.
Con la llegada de los españoles cambió de nombre e incorporó otras fiestas que ya existían como la del pan y las cosechas. Benjamín Lucas identifica en la fiesta actual de Corpus rastros de la antigüedad de los purépechas prehispánicos, como: Kéri Uapantskuaro. fiesta en la que la gente bailaba con caña de maíz, como una forma de dar gracias a Kuerajperi, por las plantas, árboles y las cosechas. Kuingo, en ésta se hacían panes en forma de venado, pues los abuelos tenían la creencia que el dios Kupantsieri se había transformado en pan. También estaba dedicada a la diosa Kuerajperi en la que se reunía toda la gente del pueblo para bailar con coronas de flores en la cabeza y música de tambores. Kurindaro, la fiesta del pan, se celebraba haciendo panes de maíz y de chia (Parhi), (Chapata).
✰✰✰✰✰ La seguridad turística debe comprenderse como parte de la estrategia integral de mejora de la calidad de un destino, y no como un tema aislado, afirmó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, al inaugurar el Seminario Internacionalsobre Protección y Asistencia al Turista, que organizan las Secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), Joaquín González señaló que este tema es un elemento esencial para mantener la competitividad en el sector y su sostenibilidad en el tiempo.
Subrayó que el gobierno de la República tiene el propósito de que cada estado consolide los destinos turísticos como espacios de prosperidad, oportunidades y de inclusión social, cuidando el patrimonio natural y cultural con que cuenta y fortaleciendo el sentido de pertenencia.
Acompañado por el representante de la OEA en México, Aníbal E. Quiñonez Abarca, el subsecretario resaltó que en un mundo que se torna cada vez más interconectado, la seguridad se ha convertido en un elemento clave para la actividad turística. Señaló que este Seminario, que se realiza desde ayer miércoles y que concluirá el viernes 13 y, asisten destacados especialistas nacionales y extranjeros, representantes de la sociedad civil, académicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados internacionales relacionados con los ámbitos de seguridad y turismo, es resultado del trabajo de la Mesa de Seguridad Integral creada en el Gabinete Turístico.
Nuestro país, destacó Joaquín González, es un destino que se distingue a nivel global por su calidez humana y por su hospitalidad. “Si le sumamos una actitud de servicio, empatía y solidaridad hacia los visitantes en situaciones de adversidad, favorecerá que los turistas regresen a nuestro estado o país y lo recomienden como destino. México cuenta con un gran potencial en materia turística y claras ventajas por su amplio capital natural y cultural, su posición geográfica y la infraestructura de apoyo con que cuenta”.
En el evento estuvieron el gerente de Programa del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, Alejandro Díaz de LeónCarrasco; la directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la SRE, Lizet Galván Cortés, y la asesora de Seguridad Turística de la Sectur, María Bartolucci Blanco.