Mariguana, hierba mágica, maligna o prodigiosa
¬ AAPAUNAM jueves 12, Jun 2014AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
Cuando el río suena, agua lleva y claro ello se dice porque en un futuro cercano, está por aprobarse en Cámaras Legislativas, en nuestro país, la despenalización del uso de la mariguana. Sin embargo, sabes y conoces el alcance de esta nueva reglamentación jurídica, que permite que cualquier hijo ande por las calles trotando o manejando, drogado a causa del consumo del enervante, sin que alguna autoridad competente pueda ejercer acción penal en su contra.
Qué pasará con nuestros hijos, serán víctimas o victimarios debido al consumo de esta hierba mágica, maligna o prodigiosa, que altera la mente y ocasiona graves daños a la salud, además de los cambios de conducta que se verán reflejados en nuestra sociedad.
Pero veamos qué opina el médico psiquiatra y psicoterapeuta Wascar Verduzco Fragoso, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, médico adscrito al Hospital de Psiquiatría “Dr. Héctor de Tovar Acosta” del IMSS y representante de AAPAUNAM en ese Hospital. Refiere el especialista en el tema, que el consumo de mariguana (cannabis) por tiempo prolongado puede causar alteraciones pulmonares y metabólicas, así como trastornos mentales; esto último principalmente en personas menores de edad, en quienes existe una diferencia significativa entre desarrollar o no dependencia a esta droga.
En consecuencia, dados los recientes planteamientos de políticos y grupos sociales favorables a la despenalización de su uso, hay que considerar, el impacto a la salud que resulta más severa en sectores de población vulnerables, como es en niños y adolescentes, porque el neurodesarrollo concluye a los 25 años de edad.
La explicación científica refiere que el “tetrahidrocannabinol” es el principio activo de la mariguana, responsable de sus propiedades adictivas. En los seres humanos existen receptores endógenos para cannabinoides con diferentes funciones entre ellas, regulación del dolor y de las emociones.
También, el consumo de cannabis provoca lentificación del pensamiento, del lenguaje y de las funciones motoras. La intoxicación aguda puede causar ataques de pánico y su consumo crónico puede llevar al llamado “síndrome amotivacional” y aumento al riesgo de ocasionar esquizofrenia. Desde la perspectiva neurobiológica el uso de la mariguana, puede desarrollar una psicosis por un fenómeno de sensibilización progresiva. Por ello, el consumo de cannabis es un factor de riesgo para la esquizofrenia. Es evidente la relación que existe entre el consumo de mariguana, la psicosis y la depresión.
Por otra parte, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), refiere en su informe mundial sobre las drogas, que existe un incremento en el consumo de la mariguana y estima que en el mundo existen 180 millones de usuarios entre 15 y 64 años. Por ello es necesario que los legisladores de nuestro país, analicen debidamente las consecuencias que puede traer como consecuencia la legalización de la mariguana.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.