En agosto, oralidad en lo familiar del TSJDF
Cd. de México jueves 12, Jun 2014- El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, subrayó el trabajo conjunto entre el órgano jurisdiccional y el legislativo de la capital
La oralidad familiar iniciará en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en agosto próximo con seis juzgados, se destacó durante una reunión de trabajo entre impartidores de justicia de la materia y diputados integrantes del Comité para la Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad de la Asamblea Legislativa del DF.
En la reunión, efectuada en la Presidencia del TSJDF, se planteó, asimismo, la necesidad que se tendrá de poner en marcha un total de 42 juzgados de oralidad en materia familiar, para poder hacer frente a lo estipulado por la vacatio legis marcada por las reformas legislativas correspondientes que señalan el periodo de un año para resolver la totalidad de los juicios de ese ámbito jurídico.
Se señaló que los juzgados de oralidad familiar que iniciarán su trabajo en agosto sólo conocerán de juicios de rectificación de actas, reasignación para la concordancia sexo genérica, interdicción contenciosa, adopción nacional, nulidad de matrimonio, filiación y pérdida de la patria potestad promovida por institución pública o privada.
El presidente del órgano jurisdiccional, magistrado Edgar Elías Azar, destacó que se está frente a un proceso importante, y subrayó la trascendencia del trabajo conjunto que se lleva a cabo entre el órgano jurisdiccional y el legislativo.
Informó a los diputados de un punto de acuerdo logrado en el Pleno de Magistrados del Tribunal capitalino que se hará llegar a la Asamblea, en el que se les reconoce sus esfuerzos legislativos.
El magistrado enfatizó que en el Distrito Federal no se está jugando con la oralidad, al recordar que en algunos estados de la República sólo se oralizó el desahogo de pruebas, y reconoció, en este sentido, la profundidad de las reformas legislativas efectuadas por los diputados locales.
En la reunión, la titular del Juzgado Tercero Familiar, María Elena Ramírez, hizo una presentación de la naturaleza del juicio oral, durante la que destacó las ventajas de esta modalidad y las fases del procedimiento.
Mencionó que se logrará una mejor calidad de los procedimientos y de las decisiones tomadas por el juez; elevar la percepción positiva de la sociedad hacia la justicia, y un manejo más eficiente de la carga judicial.
Se abordó la necesidad de que el TSJDF cuente con mayor presupuesto, a lo que los legisladores respondieron en el sentido de fortalecer las relaciones de trabajo para conocer de manera fehaciente las necesidades del órgano jurisdiccional.
Los legisladores asistentes a la reunión son: Erick Jiménez Hernández, presidente del Comité para la Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad, Guadalupe Quiroz Cortés, vicepresidenta, y los integrantes Alejandra Barrios Richard, Gabriel Gómez del Campo Gurza y Eduardo Santillán Pérez.
Por parte del Tribunal estuvieron el magistrado Antonio Muñozcano Eternod, Edilia Rivera Bahena, María de Lourdes Loredo Abdalá y María Magdalena Díaz Román de Olguín. Asimismo la jueza Gloria Santos Vázquez.