Frustración de Obama
¬ Augusto Corro jueves 12, Jun 2014Punto por punto
Augusto Corro
El reciente tiroteo en una escuela de Oregon, Estados Unidos, en el que murieron dos jóvenes y un entrenador resultó herido, lleva a reflexionar sobre el uso indiscriminado de las armas. En el país vecino cualquier persona puede portar rifles y fusiles de asalto sin ningún problema.
Es común ver, por ejemplo, a personas que van al supermercado, a restaurantes, etc., armadas con rifles.
El propio presidente Barack Obama manifestó que su mayor frustración es el fracaso a la hora de endurecer las leyes de control de armas a nivel nacional. Dijo que los tiroteos, como el registrado en Oregon “se están convirtiendo en la norma”.
Las matanzas en otros colegios no fueron suficientes para convencer a los congresistas de la necesidad de restringir la venta y el uso de armas.
Hay grupos de estadounidenses que poco o nada les interesa las tragedias derivadas del mal uso de esos instrumentos de muerte.
Dos sucesos sacudieron la opinión pública de EU en el 2012. En un cine de Aurora, Colorado, 12 personas murieron y 50 resultaron lesionadas en un tiroteo. En la escuela Sandy HooK de Newtown, Connecticut, perecieron 20 niños y 6 mujeres. Un sujeto disparó sus armas contra los indefensos. La falta de control de armas no solo repercute en EU. En México se reciente el contrabando fusiles de asalto, pistolas, granadas, etc.
Las solicitudes de México a EU para un mayor control de armas han caído en el vacío. Esto propició que los cárteles de la droga consiguieran el armamento suficiente para sus guerras.
Como se ve la situación, cada vez habrá más gente armada en ambos países, porque los congresistas estadounidenses reconocen el poder de los votos de los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y de la industria armamentista.
LOS ANIMALES Y EL CIRCO
La franquicia política denominada Partido Verde Ecologista de México se maneja con doble moral. Por una parte pide la pena de muerte para asesinos y secuestradores y por otra parte se erige como defensor de los animales.
La vida de los humanos no les interesa. Los pueden matar; pero cuidado con los animales, con estos que nadie los toque.
Resulta que los asambleístas capitalinos aprobaron una ley, promovida por los verdes, para que los circos ya no utilicen a los animales en sus funciones. ¿El motivo? Supuestamente el maltrato, la mala vida.
Los verdes se salieron con la suya y en el Distrito Federal (DF) si usted quiere ir al circo, ya no verá a los elefantes domados mover sus voluminosos cuerpos y poner sus patas en los bancos, ni a los feroces leones o tigres pasar por el aro de fuego. El reino animal siempre mantuvo su cuota de representatividad en el mundo circense. El trato hacia las bestias siempre fue el mismo en todos los tiempos. Por cierto, la ley que prohíbe las presentaciones de animales en el circo tendrá que ser revisada antes de su vigencia, porque se afectarán los intereses laborales de los empleados.
Por lo menos diez mil trabajadores podrían irse a las calles porque la ausencia de animales en las carpas ya no representaría ningún atractivo para el público. De por sí, la industria circense empezó a desaparecer hace algún tiempo, porque la época actual ofrece otros espectáculos interesantes. El circo en el pasado funcionaba como un mensajero entre los pueblos, debido a su acción de trotamundos. Y ya que estamos en el mundo de los animales, ¿que sugieren los verdes para terminar con los peces presos en los acuarios y los zoológicos llenos de fauna silvestre? ¿Y qué hacer con la venta de animales en comercios establecidos legalmente o en el mercado negro? ¿Y las corridas de toros?, y la charrería, etc.
Aclaro que yo pienso que se debe cuidar a los animales con leyes adecuadas, pensadas y reflexionadas, no al vapor y menos superficiales que afecten al sector laboral. Es tapa hoyo y se destapan otros más profundos.