INE, blindado contra presiones a OPLES
Nacional* miércoles 11, Jun 2014- Celebrarán comicios en 2015
El INE se encuentra blindado por posibles presiones durante el proceso de designación de los integrantes de los 17 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que celebrarán comicios en 2015, afirmó el consejero Arturo Sánchez.
Entrevistado luego de la reunión semanal de consejeros electorales, indicó que los aspirantes –entre ellos los actuales consejeros electorales locales-, deberán aprobar varios filtros, como son el examen de conocimientos, la realización de un ensayo, contar con experiencia en materia electoral y la entrevista personal.
Entonces, “yo creo que estamos bastante blindados, pero de que va haber presiones, si llegan las recibiremos y se rechazarán por sí mismas”, anotó.
Sin embargo, las “presiones no las podemos descartar porque no dependen de nosotros, si alguien gusta presionar pues lo va hacer y si encuentra los caminos correctos para presionar, pues presionará, lo que nosotros resolvimos es que esas presiones muy difícilmente van a tener éxito”, añadió el consejero.
Precisó que cada etapa del proceso será transparente y se cuidarán los datos personales de los participantes; “si las razones de la reforma político-electoral eran que no se metan los gobernadores, con esto va estar muy difícil”.
Sánchez Gutiérrez adelantó que para la aplicación del examen de conocimientos, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá firmar un convenio con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), mientras que el ensayo será calificado por El Colegio de México (Colmex).