Las reformas son difíciles, pero necesarias: Peña Nieto
* Especiales, Nacional miércoles 11, Jun 2014- En un discurso pronunciado ante el Congreso de los Diputados hizo un reconocimiento al PRI, PAN y PRD por el Pacto por México
José Luis Montañez
Madrid, España.- El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, coincidieron en que muchas veces las reformas y acciones emprendidas por los gobiernos son impopulares pero necesarias para garantizar el desarrollo de una nación.
En conferencia de prensa, desarrollada en los jardines del Palacio de la Moncloa, Rajoy señaló:
“Desde España seguimos con enorme interés más reformas emprendidas por su gobierno. Somos dos gobiernos reformistas, ambos compartimos la determinación y la visión para llevar a cabo las reformas que nuestros países necesitan para generar riqueza y empleo e incrementar el bienestar de los ciudadanos”.
A su vez, el presidente Peña Nieto reconoció el proceso de reformas, acciones y medidas que ha impulsado el gobierno español para asegurar que España transite en los próximos años por un camino “mucho mas seguro y más firme en su desarrollo económico, hacerlo de manera sostenida y sobretodo de asegurar condiciones de mayor bienestar “.
Asentó: “como él lo ha señalado, las medidas adoptadas en cualquier parte, como las que se han asumido en España, quizá no sean fáciles pero a final de cuentas son necesarias para asegurar la firmeza y, sobretodo, el paso firme que debe tener España para asegurar su desarrollo en el porvenir”.
“Como por igual hemos adoptado en México, y así lo hemos compartido en distintos espacios de encuentro que hemos tenido en esta visita de Estado, el programa de reformas estructurales y transformadoras que México ha llevado a cabo a partir del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas que tiene sin duda un importante referente: los acuerdos tomados en este espacio (los acuerdos de la Moncloa)”, indicó.
Ambos mandatarios atestiguaron la firma de nueve instrumentos de cooperación en los rubros de lucha contra la delincuencia, turismo y educación.
Asimismo, firmaron el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.
Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la salida de Pemex de la petrolera española Repsol es una decisión “técnica” adoptada por la empresa por motivos de “rentabilidad financiera” y sin que afecte a las relaciones entre los dos países.
Esa decisión es “gerencial y técnica” , basada en el objetivo de tener una rentabilidad económica a la inversión previa, indicó.
Reconocimiento a PRI, PAN y PRD
Por otra parte, ante el pleno del Palacio de las Cortes, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento público a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional por haber hecho posible la transformación de México a través del Pacto por México.
En sesión Solemne del Congreso de los Diputados, el mandatario señaló:
“Desde esta sede y Palacio de las Cortes quiero expresar mi público reconocimiento a los partidos que han hecho posible la transformación de México y sobre todo por haberse comprometido en el Pacto por México.
“Al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional, y al Partido de la Revolución Democrática, por haber asumido con determinación el compromiso de sentar bases para transformar positivamente a nuestro país”.
Afirmó que con la diversidad y profundidad de las transformaciones estructurales, las reformas que se están impulsando marcarán el inicio de una nueva etapa para el desarrollo de México en el ámbito económico, jurídico y social.
Desde la tribuna del recinto parlamentario –al que asistió el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy y los líderes de los diputados y senadores–, el jefe del Ejecutivo mexicano dijo que México ve con satisfacción cómo la situación económica de España está mejorando de manera firme y gradual.
“Así como España está cambiando para superar sus desafíos, México también se está transformando, para pasar de un bajo crecimiento inercial a una nueva etapa de desarrollo acelerado y sostenido”, dijo.
“Teniendo como referente los Pactos de La Monclova, los principales partidos políticos y de gobierno a gobierno suscribimos el Pacto por México, que se tradujo en una amplia agenda de reformas transformadoras”, puntualizó.
Entonces hizo el reconocimiento al PRI, PAN y PRD y a los legisladores y esbozó los alcances y objetivos de las reformas laboral, de competencia económica, de telecomunicaciones, financiera, fiscal. Hizo mención especial de la energética.