Madero retoma el control
Roberto Vizcaíno miércoles 11, Jun 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Reelecto, el chihuahuense se sienta de nuevo en la mesa de negociación con Peña Nieto
- Asegura que sus bancadas aprobarán las secundarias de energía porque esa reforma es del PAN
- El lunes se metió en las fauces de calderonistas y corderistas para mostrar que los domina
No fue, para nada, un paseo por las nubes. Menos el fin de la confrontación. Pero la presencia de Gustavo Madero de anteayer ante los 38 senadores de su partido lo que sí significó fue la recuperación del control de sus fracciones parlamentarias.
No hay que olvidar que de esos 38 senadores al menos 24 son sus más férreos contendientes, detractores y abiertos enemigos.
De los 14 restantes quizá 4 no entran en ese espacio, pero no son sus simpatizantes. Y Madero sólo cuenta con la relativa lealtad de 10.
En la cámara de diputados la situación se invierte y compensa, pues Madero tiene unos 20 diputados en contra, unos 10 indecisos y 80 leales.
Con las cosas así, los elementos de esa nueva cohesión y su predominio partidario son simples:
1) El reconocimiento de que Madero tiene una presidencia surgida del voto mayoritario de sus militantes, lo cual no sólo le da legalidad sino legitimidad, y;
2) Que la negociación interna con sus opositores (léase calderonistas y corderistas), opera sobre el principio de quid pro quo, es decir: una cosa por la otra. Tú me das, y yo te doy algo similar…
Dentro de ese acuerdo tácito no está considerado de ninguna manera que calderonistas y corderistas le hagan la vida fácil a Madero.
Y por eso el encuentro del lunes fue dura, ríspida y de abiertos y descarados reclamos. Cuando Madero les dijo que había que sacar ya, sin más dilaciones aprobadas las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética, los calderonistas y corderistas simplemente le respondieron: ¿a cambio de qué?
Y cómo quien fija su voto en ese espacio expone que su voluntad tiene un precio, pues Madero se los encontró y prometió.
Y entonces todos contentos fueron ante los reporteros a presumir de su nueva unidad.
RETOMA SU INTERLOCUCIÓN
Con estos acuerdos internos bajo el brazo, Gustavo Madero salió del Senado listo para reiniciar su participación dentro de la mesa de diálogo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que también se encuentra el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.
Una mesa de negociación en privado que en los hechos es la continuidad del Pacto por México.
Ahí Madero expondrá que sus fracciones en San Lázaro y en el Senado están listas para aprobar ya., ahorita mismo, las secundarias de la reforma de telecomunicaciones… pero que, para aprobar la energética, antes se deberá aprobar las secundarias de la político-electoral en los 17 estados donde habrá comicios el año que entra.
En esas entidades se deberá aplicar la reforma antes del 30 de este mes, fecha límite para que estas normas puedan ser aplicadas en las elecciones del 2015.
TELCOM Y ENERGÍA SON DEL PAN
No faltó en el pronunciamiento de Madero, un reconocimiento que va dirigido a estimular el ego partidario de sus simpatizantes internos:
“Creemos que lo mejor es que las leyes secundarias respeten cabalmente los contenidos de las reformas constitucionales ya aprobadas, las cuales el PAN fue autor, motor importante de sus contenidos. De ahí nuestro interés en que salgan y se aprueben a la brevedad…
“Telecom no está condicionado más que a los contenidos, a que haya acuerdos sobre la materia sobre los términos del dictamen, son requerimientos de orden técnico-legislativo;
“… (en cuanto a) la reforma energética, aparte de sus propios condicionamientos técnico-legislativos… estamos anteponiendo la prelación, como lo hicimos en la reforma constitucional y en las reformas legales, para la aprobación de estas leyes secundarias y su armonización en los Estados… no ha habido hasta la fecha ningún estado que haya logrado ya aprobar, reformar su Constitución… tienen que ser dos cosas: reformar la Constitución Política de los estados en esta materia y adecuar su ley electoral, sus leyes secundarias en materia electoral.
“Son dos trabajos que requieren tiempos y metodologías distintas, incluso mayorías diferentes, pero en los dos hay que insistir y ojalá y podamos estar informando que antes del día 30 de junio ya se tuvieron para poder sacar la reforma energética y la de telecomunicaciones en esta misma fecha, antes del 30 de junio. Ese sería el mejor escenario para todos”, adelantó.
Madero negó que la exigencia del PAN de que salga primero la político-electoral para luego avanzar en la de energía sea un chantaje, porque –dijo-, eso estaba establecido desde que se aprobó el paquete de reformas en la mesa del Pacto por México.
SEGUIRÁ EN LA MESA
Al respecto aclaró: “nosotros no vamos a amagar, no nos vamos a levantar, vamos a estar participando en las discusiones… insistimos que hoy no hay aún materia, aunque ya estuvieran aprobadas en los Congresos locales, hoy todavía no hay materia para poderse aprobar las leyes secundarias en materia energética, aún falta trabajar los consensos”.
Por eso, comentó, sus legisladores van a analizar y debatir internamente las situaciones de cada reforma para determinar cuáles son los temas pendientes e insistir en la parte técnico jurídica y la política.
“Pero hoy confirmo que no hay todavía materia para poder aprobar -aun si ya estuviera aprobadas las secundarias de la político-electoral en los Congresos de los 17 estados en los que habrá comicios el año que entra-, no tendríamos manera de aprobar todavía (las secundarias de energía) porque faltan aún precisiones, discusiones y acuerdos que todavía no se definen, y éstos se van a plantear el día de mañana”, indicó Madero.
Interrogado de qué haría en caso de que el 30 de este mes no estuviera aprobada la reforma política en los 17 estados, Madero precisó:
“Si no sucede esto antes del 30, pues será después del 30, no es muy complicada la respuesta…”.
Y aclaró luego una interrogante que flotaba alrededor de este proceso:
“… el PAN no se va a levantar de la mesa, el PAN va a estar insistiendo, es nuestra reforma, la reforma energética es nuestra, no se nos olvide, es nuestra visión del sector energético, por eso la vamos a defender, por eso queremos que salga y vamos a hacer que salga, pero debe salir en el conjunto, como fue planteada en el Pacto por México, en una apertura económica con una apertura política”, concluyó.
¿LULA?… ESTÁ CELOSO
En la ronda de preguntas, Madero fue interrogado respecto al pronunciamiento del ex presidente brasileño Inazio Lula Da Silva de que en México todo estaba peor que en Brasil.
“¿Qué me parece lo de Lula?, Lula está en campaña, está “encampañado” y no le está yendo bien, está tal vez un poco celoso porque los reflectores que tenía Brasil se le están moviendo, se le están apagando y se están encendiendo los reflectores para un eventual México, si logramos sacar estas leyes secundarias como Dios manda y como se necesita.
“También te diría que Lula tiene razón en una sola cosa, de todo lo que yo le escuché una cosa tiene razón: que esto que en México estamos haciendo hoy con tanto esfuerzo, en Brasil lo hicieron hace 20 años, y algo que se le olvidó decir es que él se opuso, él hace 20 años se opuso a esas reformas, de las que él se benefició siendo Presidente y de que hoy Brasil cuenta con un sector energético vigoroso, dinámico, capitalizado, por las reformas éstas que estamos proponiendo, en eso tiene razón, le faltó decir que él se opuso en todas las ocasiones, sólo obtuvo los beneficios de estas reformas”, comentó.
EL DULCE REGRESO
Luego de ser apaleado electoralmente por Gustavo Madero el pasado 18 de mayo, el senador Ernesto Cordero se reintegrará entre hoy y el próximo miércoles a sus labores legislativas. Cordero pidió licencia el 26 de febrero pasado para ir a competirle la presidencia del PAN a Madero misma que le fue concedida el 4 de marzo. Su suplente, Elia Hernández Núñez, quien regresará a su vida normal, ocupó su escaño 3 meses y días.