Aprobación de energéticas, grave riesgo para el país
Nacional* miércoles 11, Jun 2014- Asegura que no se garantiza el abasto de combustible nacional para los próximos 30 años
El PRD y sus grupos parlamentarios en el Congreso advirtieron que de aprobarse la legislación secundaria en materia energética existe un grave riesgo para el país. Estimaron que no se garantiza la seguridad energética nacional para los próximos 30 años y se pone en riesgo a comunidades y ejidos, con consecuencias sociales incalculables.
Al hacer un análisis de dichas iniciativas, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que “en la llamada ronda cero, Pemex ya perdió no menos de 60 por ciento de las áreas exploratorias; 69 por ciento de los recursos prospectivos; 85 por ciento en recursos prospectivos en Lutitas; 71 por ciento del recurso prospectivo en aguas profundas; 41 por ciento en aguas someras, y 17 por ciento en áreas terrestres”.
Al dar lectura a un documento, junto con Jesús Zambrano, manifestó que con la reforma constitucional Pemex puede perder más áreas si la Secretaría de Energía así lo decide, y “sin que exista ningún mecanismo de apelación”. Este proceso, denunció, se está realizando de forma totalmente discrecional, en ausencia de normas específicas que lo ordenen y transparenten”.
Por su parte, Zambrano dijo que se protege más a las compañías extranjeras que comunidades y ejidos. “Se pasará de un régimen de propiedad nacional a otro privado, que implicará un despojo de la tierra en los procesos de concentración”.
Reiteró que el debate y las decisiones se deben tomar después del Mundial para que la gente esté informada. “Con la reforma energética no se garantiza la seguridad nacional, suministro de energéticos, ni disminución de precios. Seguirán más aumentos”.