Reforma energética, la más emblemática: Peña Nieto
* Especiales, Nacional martes 10, Jun 2014- El Presidente señala que México es un destino fiable para las inversiones extranjeras
José Luis Montañez
Madrid, España.- Pese a que no puede darse por resuelto el problema de la inseguridad en México, las cifras de la reducción de la violencia son alentadoras, señaló ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante su participación en el seminario sobre inversión en México organizado por el Grupo Prisa en España, señaló:
“Del 2012 al 2013 hubo una reducción del 12%, y del 2013 al 2014, en la medición del primer cuatrimestre, del 25%”.
Por otra parte, el mandatario mexicano destacó las reformas impulsadas desde el inicio de su gobierno, y aseguró que la energética es la más “emblemática” de todas las que se han aprobado.
Subrayó que México es un destino fiable para las inversiones extranjeras, con previsión de fuertes gastos en los próximos años en energía, sanidad o comunicaciones, y destacó que las reformas estructurales son para favorecer el desarrollo económico del país.
Destacó que la energética establece las condiciones para que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos presentes en su subsuelo, pero con nuevos mecanismos para la localización y la explotación por el sector privado de eventuales yacimientos.
Explicó que la reforma laboral está destinada a dar más oportunidades a mujeres y jóvenes, y la financiera, dijo, confirma que el sistema bancario es “robusto”, pero que es necesario “alentar” el crédito para las empresas pequeñas y medianas.
De la reforma fiscal, el presidente mexicano aseguró que tiene como objetivo hacer que paguen más impuestos quienes más tienen, para destinar más recursos a innovación, educación y salud.
Recibe la llave de oro de la Villa de Madrid
Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto recibió la llave de oro de la Villa de Madrid por parte de la alcaldesa de la capital de España, Ana Botella, evento en el que destacó la importancia de esta ciudad española para México.
“Recibo la llave como un símbolo de la histórica amistad entre españoles y mexicanos (…) La llave de oro de la ciudad de Madrid reafirma nuestra hermandad y prometedor futuro que se abre en beneficio de nuestras sociedades”, dijo.
En el Palacio de Cibeles, Peña Nieto aseguró que “Madrid es admirada”, y la consideró como un “emblema de Europa” y “tesoro del mundo”.
La alcaldesa Ana Botella reconoció que “sin renunciar a su condición europea, se siente una innegable capital iberoamericana”.
Botella dijo que la ciudad de México y Madrid se encuentran vinculadas, que pertenecen a la unión de ciudades capitales iberoamericanas; que las empresas españolas tienen una notable presencia en México y que cada vez “se abren nuevas oportunidades” entre ambos países.
Cena con los reyes españoles
Por la noche de ayer, el mandatario mexicano asistió a una cena de gala que el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, ofrecieron en su honor en el Palacio Real.
Ahí, aseguró que el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, “se encuentra en condiciones de asegurar la estabilidad y unidad de España en su ejercicio como futuro rey de este país”.
Asimismo, indicó que España y México tiene una relación bilateral que vive su mejor momento.
“Nuestros gobiernos sostienen un diálogo político de alto nivel, que se traduce en beneficios concretos para ambas sociedades y en la adopción de posiciones compartidas en los temas centrales de la agenda internacional”, subrayó.