Nuevo León, en la mira de todos
Roberto Vizcaíno martes 10, Jun 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Abierta la carrera por la sucesión de Rodrigo Medina, los aspirantes aprovechan todo para promoverse
- Las priístas Cristina Díaz e Ivonne Álvarez así como la panista Margarita Arellanes, puntean la carrera
- Según las encuestas quien ganaría con facilidad sería la senadora Ivonne Álvarez
Para nadie en política es un secreto que de las 9 gubernaturas en juego en el 2015, Nuevo León es la joya de la corona.
Ahí no sólo se localiza la comunidad universitaria más pujante del país, sino el grupo empresarial dominante dentro de la economía mexicana y es sin duda un centro industrial de grandes alcances que llega a prácticamente a todo el orbe económico.
Sólo hay que recordar que Lorenzo Zambrano tenía filiales de Cemex hasta en China.
En fin, centro tradicional, histórico del gran capital en México, Nuevo León está de nueva cuenta en el juego de la sucesión.
Y en este juego hay hoy sólo dos fuerzas con posibilidades reales de competir por la gubernatura y esas son el PRI y el PAN y dentro de estas hay tiradores, aspirantes, de mucho peso y experiencia.
De acuerdo a las encuestas de la semana pasada, las principales figuras por el PRI son las senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz aunque en un segundo nivel también aspiran la senadora Marcela Guerra, el ex alcalde de García, Jaime Rodríguez y Federico Vargas, secretario de Desarrollo.
Por Acción Nacional la puntera en la contienda interna es la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes quien le saca al menos 15 puntos al conrtovertido ex alcalde Mauricio Fernández y unos 22 puntos a Felipe Cantú.
Los sondeos realizados por varios diarios estatales, dejan como aspirante testimonial al priísta Idelfonso Guajardo, secretario de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien de entrar en el juego sucesorio al parecer no tendría ninguna posibilidad de competir contra ninguno de los antes mencionados.
EN LOS PRELIMINARES
Dentro de este contexto, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes es sin ninguna duda el personaje blanquiazul con mejores posibilidades a pesar de que ha sido señalada por el PRI de obtener financiamiento por parte de Juan José Rojas, el llamado zar de los casinos.
Los tricolores neoloneses también la han exhibido a través de videos y fotos de una casa en construcción con valor superior a los 20 millones de pesos , dentro de una exclusiva zona del municipio de San Pedro Garza.
Pero no solo eso, Arellanes acaba de lanzar una campaña de promoción de su municipios bajo el lema de Monterrey es MAs, en la que utiliza abiertamente las iniciales de su nombre, resaltadas y con el color azul del PAN.
Y cada vez que puede, que es casi a diario, Arellanes afirma que su estado ya está más que preparado para tener una gobernadora.
Por su parte las senadoras priístas Ivonne Álvarez y Cristina Díaz, ambas ex alcaldesas del municipio de Guadalupe, trabajan duramente por alcanzar la nominación de su partido bajo el entendido que el gobernador saliente es el priísta Rodrigo Medina.
Sin embargo todos en el estado saben que Medina buscá que el candidato a sucederlo sea Federico Vargas, secretario de Desarrollo Social.
En este escenario tricolor, para nadie es ajeno que la senadora Cristina Díaz lleva mano al ser la líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP del PRI y no sólo muy cercana a Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado sino del presidente Enrique Peña Nieto.
Cuenta que Cristina Díaz fue secretaria General del CEN del trioclor y presidenta suplente e interina del mismo partido durante el período de transición que se dio a la renuncia de Humberto Moreira y durante la campaña presidencia de Peña Nieto.
Hay quienes dentro del PRI dicen que Díaz ya se ganó su nominación para Nuevo León por haber cumplido institucionalmente durante esos momentos críticos del Revolucionario Institucional.
La senadora Álvarez tiene su mayor apoyo en su popularidad y penetración que la hacen hoy el mejor prospecto porque ganaría con holgura a cualquiera de los candidatos del PAN.
Álvarez es apoyada también, dicen, por Ismael Flores, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM. Este dirigente se ha significado por su reto constante al gobernador Medina a quien se ha enfrentado en temas como el de las tarifas de transporte público, y cuando hace dos años ordenó a sus agremiados votar por el candidato panista a la alcaldía de Juárez, Rodolfo Ambriz, quien ganó.
En respuesta Medina juega con varios aspirantes y dentro de ellos tiene a Federico Vargas a quien le ha dado acceso a medios. Tiene también en esa posición, a su procurador de justicia, Adrián de la Garza. Hay quienes dicen que a este último lo alienta sólo como una estrategia para encubrir su verdadero prospecto de sucesión que es Federico Vargas.
LOS DEL PAN
Por Acción Nacional como ya se apuntó está la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes y el ex alcalde de San Pedro Garza, Mauricio Fernández así como el ex diputado federal Felipe de Jesús Cantú.
De todos ellos quien atrae más las miradas es Mauricio Fernández, reconocido empresario y ex alcalde del rico municipio de San Pedro donde en 2010 este exfuncionario integró un grupo de delincuentes que se dedicó a combatir a otros delincuentes que tenían bajo su poder el control de las extorsiones y los asesinatos en esa comunidad.
Para Mauricio Fernández este juego de la sucesión no es nuevo. Ya en 203 compitió también por la gubernatura del estado.
MUY ADELANTADOS
La contienda por las nominaciones por la sucesión en Nuevo León es, por decir lo menos, muy temprana.
Eso es porque de acuerdo al calendario electoral, la precampaña deberá darse por allá de enero y febrero del 2015 para que haya candidato a fines de febrero y registro del mismo en marzo para que la campaña se realice entre abril y mayo, pues la elección es el domingo 1 de junio.
Ajenos a este calendario, los aspirantes mencionados ya se promueven a través de pintas en bardas, por medio del volanteo, la aparición de entrevistas en todos los medios y con comentarios en prensa, radio y televisión.
Bueno, hasta usan ya profusamente las redes sociales donde suben videos y toda clase de menciones en twitter y Facebook.
CASA DIGNA
Dentro de esta estrategia de ir adelante, la senadora Cristina Díaz encabezó a fines del mes pasado un foro en Monterrey sobre Ciudades Globales y Movilidad Social al que asistieron grandes personajes internacionales y del país y esta semana puso en marcha el programa “Casa Digna”, en el municipio de Guadalupe.
Así la secretaria general de la CNOP adelantó que este programa se extenderá a las alcaldías de Apodaca y Escobedo, a fin de entregar en 15 viviendas una habitación adicional, con techo sólido, a las personas que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad.
Al echar a andar este programa, Díaz recordó que las personas que habitan estos hogares se dedican principalmente a actividades informales o son jefas de familia de quienes dependen tres o cuatro niños, o viven dos familias en una sola casa.
“Sabemos que esto no es suficiente. Estamos conscientes que debemos hacer más, mucho más para erradicar la marginación en nuestro estado y permitir que cada jefe de familia, que cada madre de familia, que cada joven y cada estudiante reciban mejores condiciones para superar sus condiciones de vida y aspirar a una mejor”, concluyó.
Así anda la cosa en Nuevo León…