Cuestión de horas para que haya nuevo ciclón
* Especiales, Nacional martes 10, Jun 2014- Sistema de baja presión ubicado en el Océano Pacífico incrementó 90 por ciento su potencial
El sistema de baja presión ubicado en el Océano Pacífico incrementó 90 por ciento su potencial de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema de baja presión ubicado en el Océano Pacífico se ubica aproximadamente a 190 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 215 kilómetros al sur sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presenta un movimiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 12 kilómetros por hora.
Este fenómeno, que evolucionaría como depresión tropical 3-E, mantendrá ingreso de humedad sobre el occidente y el centro del territorio nacional, propiciando fuerte actividad nubosa desde Oaxaca hasta Jalisco, asociada con lluvias, tormentas, vientos fuertes y oleaje elevado. Ante ello, a través de su cuenta en Twitter @conagua_clima, la dependencia pidió a la población tomar precauciones.
Apenas hace una semana la tormenta tropical ‘Boris’ dejó a su paso por la zona de Los Ríos de Tabasco, devastación en el campo, casas anegadas y poblados incomunicados. Se calcula una cifra de 40 mil damnificados, según la Coordinación Estatal de Protección Civil. En tanto, en Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil evaluó daños en 100 viviendas habitadas por unas 500 debido a las lluvias intensas ocurridas en el municipio conurbado de San Francisco Telixtlahuaca, en la región de los Valles Centrales.
Por otra parte, la Fiscalía del Estado de Chihuahua, reportó la primera muerte por golpe de calor en el estado. Se trató de una mujer de 87 años de edad, identificada como Magdalena Domínguez Cereceres.
La mujer murió al parecer en su vivienda, en la colonia San Felipe Viejo. La Fiscalía emitió un reporte oficial, en la que señala que de acuerdo con los paramédicos del sistema de emergencias del Gobierno del Estado (URGE), el deceso de la octagenaria se debió a un “golpe de calor y deshidratación”. Por ello, apenas la semana pasada el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, declaró un estado de emergencia, pues las temperaturas inéditas llegaron ya a los 51 grados Celsius
Además de este caso, la Secretaría de Salud informó que se incrementaron los casos controlados de golpes de calor a 8. Hubo 4 en Ciudad Juárez, 2 en Delicias, uno en Aldama y el otro en la capital del estado.
En conjunto, las dependencias estatales iniciaron el reparto emergente de agua, sobres de suero y alertaron a la población para protegerse de las fuertes temperaturas y los rayos del sol.