Pleito de comadres
¬ Augusto Corro lunes 9, Jun 2014Punto por punto
Augusto Corro
¿Quién dividió al Partido de la Revolución Democrática? ¿Fue López Obrador el responsable? ¿Cuauhtémoc Cárdenas? ¿”Los Chuchos”?
Planteamos las preguntas porque Cárdenas acusó a López Obrador de dividir al PRD por crear el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y el tabasqueño dijo que abandonó al PRD porque este se sumó al Pacto por México.
El líder negroamarillo, Jesús Zambrano aprovechó el viaje para manifestar que AMLO es el responsable de lo que viven las izquierdas en México.
El hecho es que las izquierdas siempre han estado divididas porque esa es su naturaleza. En el presente, las ambiciones personales son el eje de las actuaciones políticas.
En el PRD que amalgamó las diferentes expresiones de la izquierda mexicana no logró consolidarse la unidad.
Con la ideología y los principios guardados para mejores tiempos, los dirigentes de la denominada izquierda buscan el poder, los cargos públicos y el “hueso” redituable económicamente.
Son comunes las traiciones entre los principales líderes perredistas. “Los Chuchos” han jugado un papel muy importante en el divisionismo.
Por ejemplo, en vísperas de la renovación del liderazgo en el partido, las tribus se inclinan por la candidatura de Cárdenas para la presidencia.
“Los Chuchos” se niegan a soltar el “hueso” y ya tienen a su propio candidato en Carlos Navarrete, quien ya realiza su campaña (ilegal) en el interior de México.
Los dimes y diretes entre las cúpulas de la izquierda son el reflejo de un pensamiento serio, formal, de la pobreza ideológica.
Si el partido Morena, en formación, quiere ocupar un sitio relevante en la izquierda mexicana tendrá que subir el nivel de su discurso. El pleito de comadres no refleja talento.
HIJO DE VALLEJO CON “LA TUTA”
Claro que el crimen organizado salpicó a un sinnúmero de michoacanos de los diferentes sectores sociales.
La delincuencia desde un principio supo que era necesario contar con el apoyo de los políticos para desarrollar sus proyectos delincuenciales.
Luego de la intervención de las autoridades federales en Michoacán, se conoció la vinculación de los hombres en el poder con el cártel de “Los Caballeros Templarios”.
El escándalo llegó al clímax cuando el ex gobernador interino, Jesús Reyna García, fue detenido y enviado a prisión, por sus relaciones con Servando Gómez (a) La Tuta, líder de citada organización criminal.
El gobernador Fausto Vallejo se dijo sorprendido por la captura y consignación de uno de sus hombres de confianza: Reyna García.
La semana pasada se conoció que en un video aparecen La Tuta y el Rodrigo, hijo de Fausto Vallejo, el mandatario estatal.
La grabación es de 12 doce segundos y se escucha un diálogo en el que el líder templario le da instrucciones a Rodrigo (a) El Gerber: “Los quiero a la chingada”.
El hijo del gobernador contesta: “Unidos pa delante, esto no acaba”.
Ante esa evidencia, Fausto Vallejo declaró que en su familia no hay delincuentes.
Explicó que muchas personas fueron obligadas a tener reuniones con el crimen organizado, entre otros comerciantes, constructores y gasolineros.
En abril, nuestro colega Ramón Zurita Sahagún escribió sobre la llegada de Rodrigo, a un restaurante en Polanco, protegido por los guardaespaldas que se transportaban en cinco camionetas blindadas.
Como señalamos en otras entregas, el mandatario se ausentará varios días del cargo para someterse a una revisión médica. Al michoacano le trasplantaron un hígado.
¿Regresará Fausto a la gubernatura? ¿Aprovechará la oportunidad para retirarse a la vida privada?
Son las preguntas cuyas respuestas se conocerán muy pronto.
POR UNA REPÚBLICA
Los españoles no ceden en sus manifestaciones a favor de la instauración de una república.
Desde la abdicación del rey Juan Carlos en España continúan las marchas de inconformes con la monarquía. “¡Referendum ya”, “Sí, sí, queremos decidir”, “Los borbones, a las elecciones” claman los detractores.
El sábado, las manifestaciones de repudio a la realeza se efectuaron en cuarenta plazas públicas de todo el país.
Por otra parte, el gobierno español continúa los ajustes a la ley para que el 19 de junio sea coronado Felipe VI, el nuevo rey español.
Desde el lunes pasado que Juan Carlos abdicó en favor de su hijo mayor, los españoles aprovecharon el momento para salir a las calles y pugnar por la instauración de una república.
Ya dijimos que la realeza española está sometida a un análisis público cuyos resultados son negativos.
El rey Juan Carlos tuvo la ocurrencia de irse a cazar elefantes a Botsuana, cuando empezaba la crisis económica en su reinado. Para su mala suerte sufrió una caída que termino con una intervención quirúrgica en la cadera.
Su vida privada ha estado salpicada de lances amorosos que reflejan una frivolidad mayúscula. A lo anterior hay que agregar los problemas judiciales de su yerno, Iñaki Urdangarín, que comprometieron la honorabilidad de la infanta Cristina.