Reducir tasa de preferencia impulsará economía: CEESP
Nacional lunes 9, Jun 2014- Excelente decisión de Banxico, dice
La decisión que tomó el Banco de México de reducir su tasa de referencia en medio punto porcentual para ubicarla en 3.0 por ciento, se convierte en un factor que puede impulsar la actividad económica en los siguientes meses.
Así lo consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) al calificar de “excelente” la decisión del banco central, pues la debilidad que aún reflejan algunos indicadores hace pensar que el crecimiento para 2014 podría ser menor a lo esperado.
Destacó que la baja en la tasa de referencia del Banxico podría incidir positivamente en los niveles de financiamiento, lo que generaría una modesta mejora en la creación de empleos de calidad, lo que es fundamental para fortalecer el consumo.
En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, refirió que en marzo de este año el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía y forma parte del sistema de indicadores cíclicos, mostró un comportamiento a la baja similar al del febrero, con lo que se mantuvo por debajo de su tendencia de largo plazo.
Señaló que los resultados indican que en marzo, el indicador coincidente se ubicó en 99.6 puntos, lo que significó una disminución de 0.05 por ciento respecto al mes previo y la acumulación de 22 meses consecutivos con tendencia a la baja.
Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “el indicador coincidente con el enfoque del ciclo de crecimiento está decreciendo y se localiza por debajo de su tendencia de largo plazo, es decir, se encuentra en su fase recesiva”.
Si bien el consenso de la mayoría de los agentes económicos (del sector privado y público) estima que la actividad económica tendrá un mejor desempeño a partir del segundo trimestre del año, la debilidad que todavía reflejan algunos indicadores hace pensar que el crecimiento para 2014 podría ser menor a lo esperado, añadió.