El Presidente de México no tiene amigos: Peña
Roberto Vizcaíno lunes 9, Jun 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Si las palabras no se respaldan con hechos, se convierten en demagogia y Peña no es de esos
- El mandatario inaugura en Madrid el Pabellón Itinerante, que luego recorrerá Europa
- AMLO y “Los Chuchos” se enfrascan en una nueva guerra de declaraciones y descalificaciones
“La frase retumbó, corta y seca”, escribió Javier Moreno, corresponsal de “El País” en su primer párrafo de la larga entrevista que apareció ayer en ese diario como un previo a la visita de Estado relámpago (apenas día y medio) que realiza Enrique Peña Nieto a España.
El periodista y su medio pusieron por delante la larga nota esa frase porque saben evidentemente lo que representa ese pronunciamiento, contundente, para un país como México y su clase política en el poder.
— “El presidente de México no tiene amigos”, le dijo Enrique Peña Nieto al corresponsal, y se explicó:
“… no hay nada que se parezca ni siquiera de cerca a lo que es la responsabilidad de ser presidente de México; es única y compromete a uno con todo México y sólo con México; y ahí recuerdo haber compartido todavía en la transición, en algún mensaje que dirigí a un grupo de representantes de distintos sectores sociales: a ver, el presidente de México no tiene amigos. El presidente de México está dedicado a una tarea que es servir a México y como tal asumo esta responsabilidad. Esa es mi visión”.
Peña Nieto se refería a que el 10 de septiembre de 2012, como presidente electo durante una comida con los 300 Líderes Más Influyentes de México, evento organizado por la revista Líderes Mexicanos, que “ tengo claro que un presidente de México no tiene amigos. Está comprometido con un único interés: el avance de la República”.
Ahora, al corresponsal de El País le indicó:
“Yo le voy a decir algo bien claro: mi compromiso como presidente de la República es con México. Es pensar en México y es hacer lo que México le convenga para su presente y futuro. No estoy pensando en una visión cortoplacista porque eso limitaría verdaderamente mucho lo actual. No estoy pensando siquiera en la siguiente elección o en la rentabilidad política que esto puede haber. Yo estoy pensando qué le puede deparar a México mejores condiciones y mejor desarrollo. Me toque apreciarlo en una mayor dimensión durante mi gestión o no me toque apreciarlo.
“Porque pensar en qué hago para que me vaya bien y salga con bombo y platillo durante mi gestión me parece que sería lastimoso y estar falto a la responsabilidad que como presidente tengo en la conducción del país”.
Y puso como ejemplo las consecuencias que tendrá la reforma energética, que deberán pasar varios años para que sus beneficios vayan al pueblo.
Será algo, indicó, “que trascenderá en el tiempo a mi administración”.
Por lo demás Peña Nieto reiteró que no se dejará chantajear y que no dará marcha atrás ni hará concesión alguna respecto de las reformas en marcha.
Lo importante entonces de la entrevista fue el mensaje político.
Y si, como aseguran en política no hay “casualidades”, Enrique Peña Nieto nos estaría adelantando algunas decisiones que seguramente afectarán a algunos de quienes se dicen y presumen ser sus amigos.
Es más, el contexto en que sitúa su señalamiento de por qué un Presidente de México no puede tener amigos, y que es el de ajustarse a cumplir únicamente su responsabilidad con México, pues ya no está dando una pista de por dónde irá su acción.
Sólo hay que ver lo que todos dicen que va mal —organismos e instituciones internacionales y nacionales, analistas y el pueblo mismo-, para visualizar hacia dónde orientará si timón.
La otra cosa que apuntó en esa entrevista aparecida ayer en “El País”, es que él es un presidente pragmático. Es decir, que se deshace rápido de lo que no funciona.
Conociéndolo un poco podemos decir que quizá más pronto de lo que suponemos sabremos a que se refería con la “frase corta y seca” a que se refiere el corresponsal Javier Moreno.
RECONOCIMIENTO
Un tanto perdido por caer en sábado, el “Día de la Libertad de Prensa -o Del Periodista-, fue reivindicado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien refrendó el compromiso del gobierno de la República con la libre manifestación de las ideas, esas que constituyen un elemento fundamental de la democracia.
La libertad de expresión, agregó, es una herramienta indispensable para el ejercicio pleno de los derechos humanos.
En este contexto, dijo, los periodistas desempeñan un papel decisivo en el fortalecimiento de la democracia, porque su trabajo incide en el proceso de formación de la opinión pública.
PABELLÓN TURÍSTICO EN MADRID
Por cierto, uno de los primeros actos que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a su llegada a España, fue el inaugurar el Pabellón itinerante Encuéntrate con México, Vívelo para Creerlo, que arranca ahí su periplo por varis naciones de Europa para “proyectar la importancia, la biodiversidad, los distintos sitios turísticos, y la riqueza natural y cultural de nuestro país”.
Acompañado por Claudia Ruiz Massieu, la titular del ramo -y un grupo importante de empresarios turísticos mexicanos-, el presidente Peña Nieto dijo:
“Si bien es cierto que los datos sobre la afluencia turística del último año y medio han venido creciendo, vale la pena destacar que tenemos que hacer un esfuerzo redoblado y mayor para que esta industria, que es una vocación natural de México, permita generar más empleo para nuestro país”.
Ahí el mandatario mexicano reveló que dio instrucciones a sus secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, para que la Autopista del Sol, que va del DF a Acapulco mantenga una tarifa reducida mientras “se siguen llevando a cabo las obras de reconstrucción” debido al huracán “Manuel”. La reducción seguirá siendo del 50 por ciento, hasta el 30 de junio de 2015, dijo.
LA GUERRA VA
Andrés Manuel López Obrador andaba feliz tirándole descontones twitteros a Enrique Peña Nieto, quien anda en Europa —con aquello de que: hay un rumor de que está enfermo, un rumor que yo, válgame Dios, no quiero creer… pero que por si las dudas debería llevarlo a renunciar”- , cuando recibió un recto a la mandíbula del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien le recriminó ser el causante de la fractura de la izquierda mexicana.
El rompimiento de la izquierda se da porque AMLO, dijo Cárdenas, en lugar de unificar a los partidos que lo lanzaron en la presidencial del 2012 (es decir: PRD, PT y Movimiento Ciudadano), decidió crear el suyo: Morena.
Este nuevo partido, que recibirá del Instituto Nacional Electora su registro en agosto próximo, obligará a todos los de la izquierda a una competencia entre ellos que los debilitará, dijo el ingeniero.
AMLO, vía twitter, respondió que los abandonó porque son unos corruptos y porque avalaron a Peña en lo del Pacto por México.
Este fue apenas el inicio de una guerra de declaraciones —que seguro se convertirán en una guerra de acciones-, en el que comenzaron a participar decenas de otros perredistas y el propio AMLO.
Uno de los primeros en entrarle a la contienda, fue Jesús Zambrano, presidente saliente del PRD y miembro puntero de “Los Chuchos” -la corriente dominante en el sol azteca y a cuyos dirigentes López Obrador no pudo vencer-, quien dijo que avalaba al ciento por ciento lo dicho por Cárdenas respecto del tabasqueño.
Zambrano le pidió a López Obrador decirle dónde dejó la República amorosa y dónde la cambió por la República del odio.
Y le recordó que él, AMLO, renunció al PRD en agosto de 2012 y que la firma del Pacto por México fue el 2 de diciembre de ese año, es decir, cuatro meses después de que él se fue, “¿entonces cómo pudo irse por el Pacto por México si su salida fue antes?”, cuestionó Zambrano.
En los hechos todo este conflicto es apenas el inicio de la guerra que viene entre AMLO, PRD, PT y MC por votantes en 2015. Ni más ni menos…