Reforma fiscal trajo altos costos para la sociedad
Nacional* lunes 9, Jun 2014- Las medidas son equívocas, afectan innecesariamente a la clase productiva
La Arquidiócesis Primada de México afirmó que la reforma fiscal “terminó en remedios desarticulados” y trajo consigo altos costos para la sociedad.
El alza de los impuestos, dijo, y los controles fiscales complicados redujeron la capacidad económica de la mayoría de los habitantes y pusieron en riesgo miles de iniciativas ciudadanas de promoción social “al disminuir el beneficio de la deducibilidad”.
“Las medidas fiscales son equívocas, está afectando innecesariamente a la clase productiva y echan por la borda la oportunidad de impulsar el crecimiento del país”, destacó la jerarquía eclesiástica en el editorial del Semanario Desde la Fe.
Agregó que el 60 por ciento de la población económicamente activa está fuera de los controles oficiales y de los impuestos generales; además, la expectativa de crecimiento es menor al 3 por ciento, “por debajo del crecimiento en los países de Centroamérica y de los llamados emergentes”.
Consideró que “es necesario hacer e implementar bien las reformas, aunque lleve tiempo. La reforma educativa quedó corta y sin aplicación; la energética y de comunicaciones siguen en la indefinición, la política carece de consistencia y la fiscal no impulsa el desarrollo, ni el trabajo ni las inversiones productivas”.