Portugal, aliado de México
Luis Muñoz viernes 6, Jun 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
México y Portugal firmaron un convenio que tiene por objetivo crear los mecanismos financieros y de seguros necesarios para fortalecer el intercambio comercial y de inversión entre ambos países.
Ayer, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, y del director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, a
Lisboa, Portugal, tuvieron reuniones con directivos de la Compañía de Seguros de Crédito S.A. (COSEC) y el Banco Espirito Santo.
Los funcionarios mexicanos se reunieron con el Presidente de la COSEC, José Miguel Gomes da Costa y directivos de la institución, con el fin de puntualizar los términos y condiciones del convenio de colaboración con dicha aseguradora.
En la reunión se habló de las posibles áreas de colaboración en sectores tales como el de energías renovables, infraestructura, industria del calzado, turismo y autopartes, por mencionar las más relevantes.
Posteriormente se reunieron con el Presidente del Banco Espiritu Santo, José María Espiritu Santo Ricciardi, con quien firmaron un convenio que ampara una línea de crédito hasta por 25 millones de dólares, que otorgará Bancomext a la subsidiaria de dicho banco en México para financiar operaciones de empresas portuguesas en nuestro país.
Durante el encuentro, el Espiritu Santo destacó el enorme potencial de crecimiento que ve en México, así como la relevancia de los acuerdos logrados en materia legislativa y que responden a la destreza del titular del Ejecutivo Federal y a la madurez de los partidos políticos mexicanos.
Para él, México está llamado a ser una de las principales economías del siglo XXI.
Asimismo, expresó que Portugal puede ser visto por México como un aliado para el acceso a los mercados europeos, africanos y asiáticos, gracias a su presencia y larga trayectoria comercial con ellos.
Bancomext consolida, de esta manera, las acciones para lograr el México próspero a que ha convocado el gobierno federal.
CRUZADA VS VIOLENCIA
Para vencer el flagelo de la violencia en contra de la mujer, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, convocó a la sociedad a sumarse en una cruzada nacional.
Dijo que hombres y mujeres deben asumir un compromiso general y alzar la voz ante cualquier agresión contra ellas, porque mantenerse al margen, ignorar la realidad, guardar silencio o ser indiferentes, “nos hace cómplices silentes del fenómeno”.
Al inaugurar el Seminario Internacional “Derechos Humanos y Prevención de la Violencia contra las Mujeres a 20 años de la Convención de Belém do Pará”, el Ombudsman nacional señaló que mientras hombres y mujeres no asuman este compromiso compartido, no serán suficientes reformas legales para erradicar las agresiones.
Ante representantes de los tres poderes del estado de Jalisco, de la Organización de las Naciones Unidas, senadoras de la República, una veintena de ombudsman del país y especialistas del tema, Plascencia Villanueva destacó que para garantizar los derechos de las mujeres hay que hacer vigentes valores como la igualdad y la libertad.
Afirmó que en México y en el mundo, hay muchas personas que ignoran o no están interesadas en conocer la importancia y la relevancia de respetar la dignidad humana y no han asumido el compromiso de hacer valer los derechos de los demás.
PIDEN INFORMACION SOBRE L=12
El Presidente de la Comisión Especial
A fin de dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Calzada Arroyo solicitó a la Comisión Investigadora de esta Línea en la ALDF información que se haya generado desde la instalación de dicha Comisión.
En respuesta a lo anterior, la Comisión Investigadora de la L 12 en la ALDF hará entrega a la citada comisión más de 150 mil fojas que contienen la información proporcionada por el STC, Proyecto Metro Consorcio Constructo, Consorcio Certificador, Supervisoras, estudios realizados por especialistas de universidades mexicanas y extranjeras, así como Colegio de Ingenieros Civiles de México( CICM ) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte (AMIT).