1,500 familias atendidas con reproducción asistida
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 6, Jun 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En México hay cerca de 2 millones de personas con epilepsia
- Sistemas regulatorios para garantizar el abasto de medicamentos
Hace más de 30 años nació el primer bebé en México mediante una técnica de reproducción asistida y fue gracias a la fecundación in vitro.
Desde entonces, la ciencia ha avanzado y se han ido incorporando nuevas técnicas y avances, de esta forma, el Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva INSEMER ha ayudado a que miles de mujeres y parejas con problemas de fertilidad cumplan el sueño de tener un bebé.
Los tratamientos para lograr un embarazo varían según las necesidades, la edad y la historia clínica de cada paciente, explica el doctor Mario Cristo, director médico de INSEMER.
Las técnicas de reproducción asistida son el conjunto de procedimientos en donde los óvulos y/o espermatozoides, son tratados en el laboratorio para mejorar su capacidad fecundante. Como consecuencia los embriones obtenidos son cultivados y desarrollados bajo condiciones controladas dentro de un incubador, mejorando considerablemente su
capacidad de implantación en el útero. Algunas de las técnicas son: inseminación intrauterina, fecundación in vitro, microinyección intracitoplasmática, hatching asistido, diagnóstico genético pre-implantatorio (DGP), donación de óvulos, banco de semen, entre otros. De esta manera hasta hoy se han atendido a 1,500 familias, no sólo de México sino de Europa, Asia y Estados Unidos. Página www.insemer.com.mx
*****
La epilepsia es el tercer trastorno neurológico más frecuente y se estima que en el mundo afecta entre el 1 y el 2% de la población, mientras que en México hay cerca de 2 millones de personas con este padecimiento.
Alrededor del 75% de los epilépticos inician el problema en las dos primeras décadas de la vida, lo cual es explicable porque el cerebro inmaduro tiene más facilidad para producir descargas anormales y conforme el individuo aumenta en edad, la frecuencia de las crisis disminuye.
La posibilidad de controlar bien a un paciente epiléptico, incluso por completo, es alta; algunos autores reportan este buen resultado hasta en el 80% de los casos con los primeros intentos de tratamiento. Queda alrededor de un 20% que constituye el grupo de epilépticos de difícil control, que suelen tener epilepsias de mal pronóstico o enfermedades neurológicas progresivas. Dentro de este grupo es más frecuente encontrar complicaciones tales como el estado epiléptico (presentación de una crisis tras otra sin parar), deterioro intelectual y efectos adversos del uso crónico de medicamentos que son más notables por el uso de varios fármacos simultáneamente, como suele requerirse en estos casos difíciles.
La mayoría de los pacientes epilépticos tiene una esperanza de vida similar a la de la población general, de acuerdo con la doctora Lilia Núñez Orozco, Presidenta del Grupo de Aceptación de Epilepsia que constituye el Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia.
*****
México logró por consenso en la Organización Mundial de la Salud el reforzamiento de los sistemas regulatorios esenciales para garantizar el abasto, seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos a bajo costo para la población, anunció la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, al inaugurar el Seminario internacional Vector Pharma 2014.
Esto fue resultado de la reunión encabezada por las delegaciones de México y Estados Unidos, durante la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza, donde se determinó promover el fortalecimiento de la capacidad regulatoria de los países en desarrollo, como una política eficaz para la construcción y mejoramiento de capacidad e innovación.
Ahí se aprobó por consenso, la resolución de los dos países, avalada por naciones como Australia, Sudáfrica, Nigeria, Japón y Suiza, lo que habrá de impactar positivamente en los flujos comerciales de alimentos, materias primas para productos farmacéuticos y productos farmacéuticos terminados.