El TSJDF capacitará a mediadores comunitarios
* Especiales, Cd. de México viernes 6, Jun 2014- El presidente del tribunal capitalino hace un reconocimiento a la ALDF por impulsar reformas para mejorar el cauce legal de diferendos
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) firmó ayer un convenio de colaboración con las 16 delegaciones políticas, para la capacitación y certificación de mediadores de conflictos comunitarios, con la finalidad de encontrar una solución pacífica a los problemas en ese ámbito, en un acto donde el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del órgano jurisdiccional, hizo un reconocimiento a la Asamblea Legislativa por las reformas impulsadas para dar un mejor cauce legal a los diferendos legales.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, y con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de los delegados, el magistrado Elías Azar explicó que el impulso a estas reformas han hecho posible, por ejemplo, que 85 mil asuntos no hayan ingresado a los juzgados, resueltos por la vía de la mediación.
Añadió que algunas reformas se replican ya en todo el país, y destacó la postura de colaboración del TSJDF con los otros poderes, bajo la perspectiva de que poder “que pretende caminar solo, camina muerto”.
Al hablar sobre la firma del convenio de colaboración, puntualizó que no todo conflicto de intereses debe llegar a las instancias formales de impartición de justicia, es decir, juzgados y salas, que resultan en ocasiones muy rígidas, por lo que se debe abrir la puerta a soluciones conjuntas, propiciando la mediación y el entendimiento.
Señaló que la mediación se ha convertido en un complemento para la solución extrajudicial de conflictos legales, en el marco de una justicia confiable, eficaz, expedita y transparente, y resaltó que el TSJDF pondrá toda su experiencia en materia de mediación al servicio de la comunidad, a través de este convenio.
Elías Azar adelantó que la semana próxima se lanzará la convocatoria para el Diplomado en Mediación Comunitaria, con lo que se iniciará la formación de los mediadores comunitarios de cada delegación, a fin de que se implante en cada una un programa en la materia.
Por su parte, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que este convenio denota el avance en la transformación de la impartición de justicia, y que es un paso decisivo para dar preponderancia a formas de solución de conflicto alternativas.
Recordó su paso por Poder Judicial capitalino como consejero de la Judicatura, y rememoró cómo se fueron formando los mediadores, en muchas ocasiones, con ayuda de expertos internacionales. “Hoy el Tribunal puede certificar a personal calificado. Aprovecharemos la gran experiencia del órgano jurisdiccional en la mediación”, expresó.
En el acto estuvieron el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; el consejero jurídico y de servicios legales del gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva; el director general del Centro de Justicia Alternativa, Pascual Hernández Mergoldd; y la directora general del Instituto de Estudios Judiciales, Angélica Quiroga Quiroga.