Ni entrega de renta petrolera ni reversa en reforma energética
Roberto Vizcaíno viernes 6, Jun 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La Secretaría de Hacienda sale a dar explicaciones sobre los alcances fiscales de la reforma energética
- Emilio Gamboa afirmó que ni PRD ni PAN chantajean a la bancada priísta en el Congreso
- Julián Olivas Ugalde rechazó que la Función Pública actúe bajo consigna política
El gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI, aseguraron ayer que la reforma energética no significará la entrega de la renta petrolera y advirtieron a opositores que no habrá marcha atrás en la aplicación de esta reforma.
En una comparecencia ríspida, llena de reclamos pero de posiciones firmes ante diputados de todos los partidos, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo a nombre del gobierno federal que nada de lo que se ha señalado en medios respecto a la supuesta entrega de la renta petrolera a intereses ajenos al Estado es cierto.
Las iniciativas para leyes secundarias en materia energética enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso, indicó, garantizan que la renta petrolera sea recibida hoy y en el futuro por el Estado mexicano, “y que lejos de perderla se incremente”.
Consideró que el actual reto fiscal del sector energético es el de la caída en la plataforma de producción en cerca de una tercera parte desde 2004 a la fecha, y “empezamos a percibir una disminución en los ingresos petroleros debido a esta baja”.
Es precisamente en este punto en que la reforma busca resolver “ese gran problema y ese gran reto de mediano plazo que tienen las finanzas públicas por la declinación en la plataforma de la producción de crudo, mediante iniciativas que doten de más mecanismos y permitan detener la caída en la plataforma de producción y revertirla”, señaló.
Por lo demás y en razón de garantizar que los beneficios se queden en México, dijo, un elemento novedoso es que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establecerá los límites y lineamientos que deberán respetar las distintas figuras contractuales (contratos de licencia, de producción compartida, de utilidad compartida y de servicios), en el pago al fisco y al Estado mexicano.
Recordó que las secundarias prevén que los contratos se adjudiquen mediante licitación pública transmitida en vivo, a través de medios electrónicos y con total transparencia, para evitar corruptelas y una mala percepción entre la ciudadanía.
“La lógica de la reforma es que lejos de que se esté comprometiendo la renta petrolera o que esté disminuyendo, es que a través de mejor tecnología, mayor flexibilidad, mayor eficiencia en el sector bajen los costos de exploración y extracción y que eso nos conduzca a un incremento en la renta petrolera con respecto a los niveles que tenemos hoy”, precisó.
Y será el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo el encargado de recibir todos los ingresos asociados a las asignaciones y los contratos, salvo por el pago del Impuesto Sobre la Renta, que seguirá pagándose al Servicio de Administración Tributaria, dijo.
“No va a haber secreto fiscal desde el punto de vista de los pagos contractuales, para evitar cualquier problema de corrupción, y asegurar que haya total transparencia y rendición de cuentas, tanto por parte del Congreso de la Unión, que tenga absolutamente todo el acceso a la información, como por la sociedad en general”, aseguró.
SALDRÁ EN TIEMPO
A su vez el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa indicó que los trabajos para sacar adelante las secundarias de las reforma energética y de telecomunicaciones conforme estaba negociado y previsto siguen adelante.
Hasta ayer no habían variado las fechas para aprobar los dictámenes de la reforma energética entre el 10 y 23 de este mes, agregó.
Indicó que para concluir estos trabajos los representantes del gobierno de la República siguen en negociación con PRD y PAN.
Gamboa aclaró que el PRD ha dejado en claro que no votará las secundarias de la reforma energética, pero que participará en los debates de sus leyes secundarias.
Explicó además que nada de esto es improvisado porque detrás de cada reforma hay ya más de 16 meses de trabajo conjunto tanto con Acción Nacional como con PRD. Y de todo eso hay conocimiento entre los 128 senadores, agrego.
Consideró que dentro de este contexto no se puede hablar de chantajes ni de presiones para que una bancada se someta a la voluntad de otra.
“No nos vamos a dejar chantajear, no lo hemos hecho… en la política se negocia, se acuerda y se cumple la palabra, así lo ha hecho el PRI y así lo seguiremos haciendo.
“Quiero decir muy claramente, en telecomunicaciones, diría que los cuatro grupos más importantes del Senado ya estamos casi de acuerdo, hay cosas muy pequeñitas para sacar adelante esta reforma, por eso empezarán a trabajar las comisiones correspondientes.
“Necesitamos votos, sí, pero acuérdense que es mayoría simple, con 65 votos podemos sacar estas reformas, el PRI y el Partido Verde Ecologista tienen 61, necesitamos cuatro votos más, pero es deseo y voluntad política de mis compañeras y compañeros senadores y de mi partido, que busquemos los consensos, por eso no hemos aprobado esto.
“Hemos seguido trabajando en la mesa de la negociación, hemos venido privilegiando la política en esas mesas, y verán ustedes que muy pronto, México tendrá reforma en materia de telecomunicaciones que va a beneficiar a la gran mayoría de los mexicanos, y que pronto, muy pronto tendrán reforma energética, que también vendrá a beneficiar a la gran mayoría de los mexicanos”, precisó Gamboa.
EVIDENCIAS, NO CONSIGNAS
El titular de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde rechazó ayer desde San Luis Potosí que esta dependencia dicte sus resoluciones por consignas políticas.
Al encabezar ahí la 52 Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, afirmó que la Función Pública tampoco fabrica artificiosamente responsabilidades en contra de ningún servidor público, sino que, en estricto apego a las normas y disposiciones legales, aplica sanciones sólo cuando se tienen los elementos probatorios de conductas indebidas.
Indicó que dentro de esta línea, la dependencia bajo su responsabilidad no se conducirá mediante conductas apartadas de la ley, y siempre buscará que la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, haga más eficientes los trabajos para el combate de la corrupción.
Acompañado por el gobernador Fernando Toranzo, Olivas Ugalde dijo que una vez integrados debidamente los respectivos expedientes, la SFP procede en cada caso en materia de control y fiscalización, con la firme convicción de velar porque los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia y honradez.
Subrayó que la revisión de cuentas y la transparencia, son la esencia de un gobierno democrático, por lo que el fortalecimiento de ambos componentes es fundamental para garantizar un ejercicio gubernamental serio y responsable.
Durante el evento, los asistentes funcionarios de todos los estados del país, rindieron un homenaje póstumo a quien fue Contralor General del Estado de San Luis Potosí, Isaac Delgado Rodríguez, quien falleció en enero pasado, y a quien se le reconoció como un funcionario responsable y eficiente.