Huelga en transporte lleva al caos a Sao Paulo
* Especiales, Mundo viernes 6, Jun 2014- Exaspera a 3.5 millones de personas que se movilizan a diario hacia sus actividades
La ciudad de Sao Paulo, donde la próxima semana tendrá lugar el partido inaugural de la Copa Mundial, enfrentó este jueves una situación caótica debido a una huelga en los trenes subterráneos y en parte del transporte terrestre.
El partido inaugural del Mundial entre Brasil y Croacia se jugará en el estadio paulista de Itaquerao el 12 de junio. Los sindicatos del ramo iniciaron la huelga por tiempo indefinido para impulsar sus reclamos de mejores salarios, lo que afecta a unos 3.5 millones de personas que se movilizan a diario en el transporte público.
Sólo los autobuses circulan y van abarrotados. Los ciudadanos que utilizan el transporte público de Sao Paulo fueron afectados además por embotellamientos y caos viales.
La ciudad plantea un enigma con la parálisis de la única forma que tendrán la mayoría de los aficionados para llegar al estadio. Hubo múltiples molestias de pasajeros que llegaban a las estaciones del transporte para encontrar las puertas cerradas.
La estación más cercana al estadio Itaquerao, donde se disputará el partido inaugural del Mundial, fue dañada por los pasajeros iracundos que derribaron las barreras de metal en dos entradas. Los usuarios enfurecidos saltaron a las vías para protestar en algunas estaciones, aunque huyeron cuando llegó la policía.
Los que pudieron llegaron a las paradas de autobús para subirse a vehículos saturados para llegar al trabajo. La huelga del jueves se produce luego de otras realizadas por los operadores de autobuses, metro y trenes de superficie.
El día anterior, un juez ordenó a los operadores de trenes trabajar a plena capacidad durante las horas pico, y al 70 por ciento de capacidad en otros momentos.
Los miembros del sindicato votaron a favor de seguir adelante con la huelga de todos modos, a pesar de que el juez ordenó que el sindicato enfrentaría una multa de 44 mil dólares por cada día que ignore el fallo.
En respuesta a la huelga, el gobierno de Sao Paulo suspendió una regla que restringe la entrada de autos al centro de la ciudad, lo que provocó embotellamientos en las principales avenidas. La autoridad de tránsito del gobierno dijo que la ciudad experimentaba su peor tráfico del año hasta ahora.