Enorme daño a la salud ocasiona el consumo del tabaco
¬ AAPAUNAM jueves 5, Jun 2014AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
Versa el dicho que “fumar es un placer”, pero pocos ignoran el daño que ocasiona a la salud el consumo y la exposición al humo del tabaco. Estudios recientes de la profesora-investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, miembro de la AAPAUNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista sobre el problema de tabaquismo, refiere que en el mundo, fallece cada seis segundos un fumador de tabaco. En el cigarro se encuentran 250 substancias tóxicas, además de cianuro y elementos radioactivos, como “polonio 210”. El tabaco provoca más muertes juntas que el SIDA, accidentes automovilísticos e incendios.
Entre algunas de las enfermedades que ocasiona el tabaquismo, se encuentran: Todos los tipos de cáncer, incluyendo el de mama; además: EPOC, osteoporosis, cataratas, malformaciones congénitas, labio y paladar Hendido, fisuras orales, enfermedades cardiacas, estrabismo, enfermedades cerebro vasculares, atero y ateroesclerosis, infartos y demás, todas ellas, mortales.
El tabaco contiene gran cantidad de compuestos tóxicos y genera aproximadamente hasta 4,500 substancias químicas, de éstas se ha observado que alrededor de 250 son altamente tóxicas para el ser humano y 70 son carcinógenos del Grupo “A” y ya se ha demostrado que provocan cáncer en el humano.
Dentro de estas 250 sustancias tóxicas, se encuentran: aldehídos, cetonas, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos alifáticos, cianuro, ácido cianhídrico, incluso, elementos radioactivos, como el polonio 210, que la planta del tabaco toma de la tierra e integra a la estructura de sus hojas.
Evidentemente las personas expuestas al humo del tabaco, tanto directamente a través del tabaquismo activo, como indirectamente del tabaquismo pasivo o tabaquismo involuntario, van a estar en contacto con todas estas substancias por medio de una vía de acceso al organismo humano tan importante como es el aparato respiratorio. Es por esto que el daño del humo del tabaco en el ser humano es de tipo sistémico, es decir, todo el sistema, todo el organismo puede estar dañado por algunos de los múltiples compuestos tóxicos, y por lo tanto, el daño va a tener impacto, tanto en la mortalidad, como en la morbilidad.
Según estadísticas oficiales de la O.M.S., se considera al consumo del tabaco como una de las principales causas de mortalidad prevenible; cada día fallecen en el mundo alrededor de 14,000 personas por las múltiples enfermedades que se asocian al consumo del tabaco, alrededor de cada 6 segundos hay una muerte en el mundo, lo cual nos habla de la gravedad y la importancia que tiene el consumo de tabaco.
Se calcula que si la situación continua como hasta el momento en el año 2030, vamos a tener una gran cantidad de muertes por tabaco, alrededor de 8 a 10 millones al año en todo el mundo y una de las situaciones más graves es que tenemos que reflexionar que de estos 8 o 10 millones de muertes por consumo de tabaco, entre el 70 y 80 por ciento van a ser habitantes de países en vías de desarrollo como el nuestro, lo cual nos llama la atención porque en ese momento, México, Latinoamérica, Asia o Europa del Este, tendrán una cantidad importante de jóvenes que se estarán iniciando en el consumo de tabaco y que van a formar parte de las estadísticas de morbi- mortalidad.