La ley tardó en reconocer la violencia escolar: Edgar Elias Azar
* Especiales, Cd. de México jueves 5, Jun 2014- El magistrado presidente del TSJDF señala que una buena política y el rigor judicial son claves para erradicarla
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, destacó que el órgano jurisdiccional estará atento a la convocatoria del gobierno capitalino para coadyuvar en la solución de la violencia escolar en la ciudad de México, problema que, advirtió, la legislación mexicana tardó en reconocer y que, hasta hoy, no se ha abordado de manera formal.
Durante la presentación del programa “Población escolar libre de violencia”, encabezada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Elías Azar puntualizó que el reto de perfeccionar los instrumentos legislativos para prevenir, castigar y erradicar el acoso u hostigamiento escolar depende de la suma del trabajo de la fuerza legislativa, la buena política del gobierno de la ciudad de México y el rigor judicial.
Aseguró que en este trabajo conjunto el TSJDF aportará su experiencia en el tema de la mediación, para la intervención en el problema de violencia en las escuelas, y manifestó que todo lo que se haga por actualizar la justicia, por restarle problemas de accesibilidad, evidencias, opacidad y agotamiento, nunca será suficiente.
“Siempre se requiere trabajar para lograr esa justicia que todos anhelamos, que al decidir, no desconcierte; que al recorrer sus procesos, resulte sencilla de comprender; que sea de acceso abierto y sin exclusiones y fundamentalmente, que podamos tener una justicia para todos, una justicia abierta al escrutinio público en su calidad, honradez y credibilidad, una justicia que abarque todo, absolutamente todo”, manifestó.
Para lograr justicia y soluciones, precisó, es necesario liderazgo y condiciones suficientes, y dijo que el representante del gobierno local ha liderado la convivencia con los poderes federales, lo que ayudará a la alineación de políticas para la eliminación de dicho problema en escuelas.
Sobre el tema, resaltó que liderazgo de la ciudad de México está dando una clase de buena política a todo el país, por su ejemplo de coordinación y buenas prácticas de justicia y política.
El presidente del TSJDF recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) marcó a México como el país con el primer lugar internacional con el problema de violencia escolar, y que pocas entidades, entre ellas el Distrito Federal, se abocaron a la búsqueda de soluciones en el tema.
Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó en 2011 que 30 por ciento de los estudiantes de primaria sufrían acoso escolar, cifra que subió a 40 por ciento en 2012, lo cual resulta ser un “tema desgarrador”.