Unidos contra el Bullying
¬ Augusto Corro jueves 5, Jun 2014Punto por punto
Augusto Corro
Una respuesta social positiva contra el bullying o acoso escolar se dejó sentir en los últimos días. Una sociedad pasiva despertó ante el sinnúmero de hechos violentos entre menores en las escuelas de México.
La barbarie con la que actuaron algunos protagonistas llamó la atención de la opinión pública que se pregunta qué es lo que pasa. Lo singular de este tema es que son múltiples los sectores sociales que se encuentran dispuestos a enfrentar el problema.
Que el “bullying” o acoso escolar, se practique de la forma que sea, siempre tiene como fin dañar o agredir generalmente al ser humano más débil.
Así vemos con estupor cómo un menor es tomado de sus extremidades por varios rijosos que lo arrojan hasta dos veces contra un muro. El resultado: fractura del cráneo y muerte inevitable. También sabemos que las burlas hirientes constantes obligan a un adolescente a suicidarse. O los propios mentores son acusados de practicar las agresiones contra los menores.
El gobierno federal, los legisladores, organismos no gubernamentales y representantes sociales, han manifestado su interés para terminar con ese estigma de violencia y de odio entre los niños y adolescentes.
No será fácil, porque la sociedad mexicana tiene sectores sociales que entraron en una espiral de violencia que en momentos parece incontrolable.
Son múltiples las reacciones de la sociedad ante los casos de “bullying” que, según los expertos, no solamente se trata de violencia física, sino también incluye variantes sicológicas y morales. El acoso escolar siempre existió. Sólo que en fechas recientes se cuenta con más medios, por ejemplo las redes sociales, en los que las noticias salen a la luz pública en cascada y oportunamente.
Del interés de los diferentes sectores de la sociedad contra el “bullying” tendrán que surgir nuevas leyes que ayuden a mejorar la convivencia social.
Un hecho que llamó la atención últimamente es el amparo de la justicia federal a una menor víctima de acoso escolar.
Padres de familia, maestros, legisladores y autoridades en general tenemos que poner nuestro grano de arena para erradicar ese problema indigno y degradante que daña a nuestros niños y adolescentes.
INVESTIGAN A EMPRESARIOS MICHOACANOS
En Michoacán también se investiga a las empresas vinculadas con el financiamiento al crimen organizado y “lavado de dinero”.Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, en una conferencia de prensa.
Durante varios sexenios, la delincuencia organizada se expandió a diferentes sectores de la productividad, entre ellos, los dedicados a la agricultura, la minería, la explotación de los bosques y desde luego el tráfico de enervantes.
Con la intervención del gobierno federal en Michoacán se logró desmantelar al cártel de “Los Caballeros Templarios”, que actuaban como dueños de vidas y haciendas en aquella región. Las autoridades federales también rompieron esa relación protectora que brindaban algunas autoridades a nivel municipal y estatal.
Estas últimas presididas por el ex gobernador interino Jesús Reyna García. Este ex mandatario se encuentra procesado por su vinculación con “Los Caballeros Templarios”.Claro, las fortunas de los narcos son amasadas también con la ayuda de los “lavadores” de dinero y prestanombres. Este renglón es investigado ya por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
PERIODISTA “LEVANTADO” Y ASESINADO
El periodista Jorge Torres Palacios fue encontrado sin vida en el poblado del Plan de los Amates, en la periferia de Acapulco.
Según testigos, doce hombres armados privaron de la libertad al columnista cuando llegaba a su vivienda, en la unidad habitacional “El Coloso”. El plagio se registró el jueves pasado.
Según informaron las autoridades la víctima fue asesinada y decapitada. En Acapulco, periodistas de diversos municipios de Guerrero realizaron marchas para exigir el esclarecimiento del homicidio del periodista, quien laboraba en el diario digital “El Dictamen de Guerrero”. También era vocero de la Dirección de Salud Municipal en el ayuntamiento del puerto mencionado.
Los representantes de los medios demandaron que el crimen de Torres Palacios sea atraído por la Procuraduría General de la República, pues desconfían de las autoridades locales y se preocupan porque el caso quede impune. Se reconfirma que en México la práctica del periodismo representa un gran peligro.