¿Ruptura familiar?
Ramón Zurita Sahagún jueves 5, Jun 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sucede en las mejores familias y en las políticas más, cuando la ambición del poder hace presa a uno de ellos.
Dos familias inmersas en la actividad política marcharon muy de la mano en Tabasco, consolidando todos sus proyectos, sin importar que militaran en partidos de distinta ideología, al fin que todos venían del mismo tronco. Los Mayans Canabal y los López Hernández supieron combinar sus proyectos, al fin que cada uno marchaba por su propia ruta.
Se encontraron los caminos en la disputa por cargos de elección popular, pero consiguieron ganar todos, sin que alguno de ellos quedase fuera del Congreso de la Unión.
La fórmula era sencilla, tenía que perder el PRI, para que todos accedieran al Senado de la República. Adán Augusto López Hernández y su cuñado Humberto Domingo Mayans Canabal, tenía seguro el sitio, ya que venían como primeros en sus respectivas fórmulas del PRD y PRI.
Fernando Enrique, el menor de los Mayans Canabal, quedaría volando por ir segundo en la mancuerna de la izquierda, de perder la alianza que lo postulaba.
Como eso no ocurrió toda la familia quedó complacida, Rosalinda, la hermana menor de Adán Augusto dejaba la senaduría que asumía su hermano y ella se iba al Congreso de Tabasco, como diputada local.
La armonía familiar era muy grande. Humberto Domingo quien se asume como el patriarca y orientador de ideologías, había pactado con el Partido Verde para colarse en la alianza con el PRI, partido que había abandonado para ligarse al PRD.
Sin embargo, esa armonía familiar, ampliada hacia el ex senador perredista Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, parece rota.
Humberto Domingo permeó en el ánimo de su cuñada Rosalinda y la motivó para acercarse al Partido Verde que la tienta con una alianza con el PRI para postularla al ayuntamiento de Centro (Villahermosa).
Perverso como es el priísta verde la atrae, sabedor de que el hermano Adán Augusto se mueve abiertamente en busca de dicha candidatura por el lado del Movimiento de Regeneración Nacional. Esa búsqueda mantiene distante a la antes armoniosa familia.
Ayer fue el lanzamiento estelar de Rosalinda, una política que nunca ha perdido una elección sea como candidata local, federal o senadora.
Sabedor de los tiempos, Rosalinda irrumpió en el acto conmemorativo del 45 aniversario de la muerte de Carlos A. Madrazo, donde el estelar estaba a cargo de la presentación formal de Federico Madrazo Rojas como militante del Partido Verde, cuyo padrino de presentación fue el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Todos los reflectores apuntaban hacia allá, cuando la presencia de Rosalinda y el fuerte abrazo, el beso y la sonrisa intercambiada con Roberto Madrazo Pintado cambiaron el foco de atención. Rosalinda es o era una de las críticas más severas de Madrazo Pintado y uno de los principales activos de Andrés Manuel López Obrador.
Su posible incorporación al Partido Verde muestra la fragilidad existente en el partido del sol azteca, el que pronto comenzará a resentir las bajas de militantes y dirigentes.
MORENA y el PRI, con su alianza con el Partido Verde se presentan como las dos principales opciones para la competencia electoral del año próximo, la que se considera será sumamente reñida y con manifestaciones de ideologías sumamente flexibles.
Por lo pronto, en Tabasco, la salida de Federico Madrazo del PRI y la inminente de Rosalinda López del PRD se dirigen hacia un mismo destino, el Partido Verde, inexistente en Tabasco y al que se pretende consolidar como una opción, aunque esta sea artificial.
45 ANIVERSARIO
El evento de aniversario de la muerte de Carlos A. Madrazo fue todo un acontecimiento político, aunque para ello se tuvo que recurrir a la plantilla de políticos chiapanecos.
Quién se quedó en Chiapas se preguntaba en el acto luctuoso, ya que el gobernador Manuel Velasco Coello fue el orador principal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Cruz Escandón, el ex senador José Antonio Aguilar Bodegas y algunos diputados acudieron al evento en Tabasco.
Pero en Tabasco reaparecieron algunas figuras que, hasta el momento, se mantienen leales al PRI. Fueron los casos de los ex gobernadores Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz, cercanos en el pasado y distantes en la actualidad.
Notoria (por razones conocidas) la ausencia del senador Humberto Domingo Mayans Canabal.
Como sucede con el protocolo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez envió un representante, la secretaria de Medio Ambiente.
Antes del evento organizado por la Fundación Carlos A. Madrazo, la doctora Ady García López fue la oradora en el acto partidista celebrado en el sector popular priista.
CANJE
Provocar un fraude de 500 millones de dólares y salir libre con una caución de 80 millones de pesos es un buen trueque, que, tal vez, muchos empresarios gustarían de practicar.
Seguramente en el futuro cercano veremos otros casos como el de Amado Yáñez, el cuestionado empresario, propietario de Oceanografía que fue declarado formalmente preso, aunque salió libre con esa cuantiosa fianza que para otros puede serlo, pero que para él significa una cifra irrisoria.
¿QUÉ PASÓ?
Durante años se manifestó públicamente la cercanía del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y María Elena Morera.
Ahora nos enteramos, a toro pasado, que esa cercanía se rompió en 2011, ya que García Luna la amenazó por los artículos publicados sobre el control de confianza a los policías.
Lo curioso es que hasta ahora se manifieste la situación, siendo que la cercanía de María Elena con García Luna y con el entonces Presidente Calderón Hinojosa, era sumamente conocida.