Encuentran la maqueta modelo de El Caballito
* Especiales, Cd. de México miércoles 4, Jun 2014- La estatuilla fue elaborada en bronce por Manuel Tolsá hace más de 200 años
La pequeña efigie fue presentada este miércoles a la prensa. Tiene la firma del escultor valenciano así como restos del sello de lacre que el Virrey colocó tras aprobar su fabricación. Estuvo en manos de un anticuario los últimos siete años, y fue presentada luego de que se comprobara su autenticidad.
La pieza será entregada en comodato al Museo Nacional de Arte (Munal) gracias a la intervención de Tely Duarte, investigadora desde hace 40 años en ese museo quien solicitó un dictamen de la obra a la restauradora Lucía Ruanova, misma que junto con el cronista fallecido, Guillermo Tovar y Teresa, alertó sobre la restauración que afectó de manera irreversible la obra en más del 50 por ciento.
Ruanova expresó: “Mi sorpresa fue enorme al revisar la obra, un trabajo extraordinario, la pequeña escultura era perfecta. Pátina impecable del siglo 18, la erosión, la reflexión a la luz natural, el color y las manchas propias del bronce al reaccionar al ambiente, así como la textura y suavidad que sólo el tiempo puede dejar como huella en un bronce de más de 200 años. Presentando una serie de detalles que solamente que conociera muy bien escultura podía repetir calidad notabilísima, actitud y morfología”.
De acuerdo con Ruanova, el modelo de la escultura de Carlos IV servirá al grupo que realiza estudios en la pieza original, para imitar la pátina que tuvo la pieza desde 1802, cuando fue inaugurada.
La maqueta sirvió como un trabajo preparatorio de lo que sería la escultura ubicada en la Plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería. La pieza a escala es idéntica a la escultura ecuestre que actualmente está siendo analizada por un grupo de especialistas, luego de que en septiembre pasado fuera dañada tras una desafortunada “restauración” que denunció en su momento el historiador Guillermo Tovar y de Teresa con el apoyo en las redes sociales,
La restauradora Lucía Ruanova, es coordinadora del grupo Conservación de El Caballito, dañado de manera “irreversible” en 2013 luego de que en una intervención se utilizó una solución de agua y ácido nítrico al 60 por ciento.
Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la ciudad de México, asegura que “será invisible al ojo humano” la afectación que sufrió en septiembre pasado la escultura de Carlos IV, luego de la restauración a la que será sometida los próximos meses.