“Serviré a una España unida y diversa”: Felipe
* Especiales, Mundo jueves 5, Jun 2014- No hizo alusión al clamor popular de referéndum sobre monarquía o República para España
En su primer discurso tras el anuncio el lunes de la abdicación de su padre, Juan Carlos I, el príncipe Felipe de Asturias prometió dedicar todas sus fuerzas a servir a su país, “una comunidad social y política unida y diversa”.
El futuro rey Felipe VI de España expresó: “Permitidme que respete el procedimiento parlamentario y me limite a reiterar públicamente mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza, con ilusión, a la tarea apasionante de seguir sirviendo a los españoles”,
Felipe, de 46 años, aún Príncipe de Asturias hasta que la abdicación de su padre sea aprobada por el Parlamento, habló por primera vez sobre su futuro durante una ceremonia de entrega del premio Príncipe de Viana en Navarra. Deberá ser proclamado nuevo monarca en las próximas semanas.
Visiblemente emocionado, ante la mirada de los numerosos periodistas, y junto a su esposa, la princesa Letizia, la que será la primera reina de España de origen plebeyo, Felipe reconoció que “el día de hoy tiene una significación especial, después de que este pasado lunes su majestad el rey anunciara su decisión de abdicar”.
El virtual sucesor de Juan Carlos prometió servir a “España, una nación, una comunidad social y política unida, diversa, que hunde sus raíces en una historia milenaria”.
El futuro rey no hizo ninguna alusión al clamor popular y de una parte de la clase política para que su coronación se someta a un referéndum democrático en el que se consulte a la ciudadanía prefiere seguir con el actual sistema monárquico o, por el contrario, prefiere una República.
En un consejo de ministros extraordinario, el gobierno español aprobó el martes una ley orgánica que deberá ser aprobado por mayoría absoluta en ambas cámaras del parlamento antes que la abdicación de Juan Carlos, de 76 años, entre en vigor.
El Gobierno español envió el mismo martes al Congreso su propuesta de esta ley orgánica, sobre la que el próximo miércoles se procederá a la lectura única en el pleno de la Cámara baja. La norma previsiblemente será aprobada con un amplio respaldo del Parlamento, en el que el Partido Popular, de centroderecha y en el Gobierno, cuenta con la mayoría absoluta.