Anuncia Segob cinco ejes contra el bullying
* Especiales, Nacional jueves 5, Jun 2014- Lanza GDF programa contra el fenómeno; se han encendido focos rojos, dice Mancera
José Luis Montañez
El subsecretario de Prevención, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, presentó los cinco ejes sobre los que trabajarán en forma coordinada el gobierno federal y los estados para prevenir el bullying en las escuelas.
El funcionario explicó que el primero de los ejes considera que la escuela es un factor de protección en tanto espacio privilegiado, y que “tenemos que mejorar”.
En conferencia de prensa, dijo que el segundo eje del programa denominado “Nos Mueve la Paz”, es que la violencia escolar es un síntoma de lo que pasa en el ambiente externo y refleja violencia familiar y comunitaria, por lo que se atenderá el ambiente que rodea a los niños.
Campa indicó que el tercer eje busca impulsar de manera especial la mediación escolar para resolución de conflictos. “Necesitamos fomentar valores –dijo- y prevenir la discriminación entre estudiantes”.
Agregó que el cuarto punto contempla como necesario e importante reconocer el problema de acoso escolar y generar mayor conocimiento sobre el mismo.
Como quinto eje destacó que deben implementarse estrategias integrales que involucren a la comunidad educativa, padres, maestros, alumnos, además de la sociedad general y medios de comunicación.
El subsecretario pidió “no satanizar a las escuelas”, ya que el culpar a las instituciones educativas y a los maestros “implica una equivocación en el diagnóstico. Tenemos que reconocer que estos problemas de violencia prácticamente en todos los casos vienen de condiciones fuera de la escuela”, dijo.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó un Acuerdo Integral para erradicar la violencia en la población escolar porque se ha encendido una “luz roja” en la capital.
En el programa participan la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Educación, el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, quienes desarrollarán acciones específicas bajo un mismo eje.
“Se ha encendido una luz, en algunos casos amarilla y en otros casos verdaderamente rojo, rojo intenso por diferentes acontecimientos que han llamado la atención a la opinión pública. Pero el bullying siempre ha estado presente, quizá la única diferencia es que no era visible”, reconoció.
Me parece más responsable esta postura, por lo que l@s profesor@s estaremos esperando coadyuvar a contrarrestar este problema del bullying.