Ex guardaespaldas ataca a Fidel Castro; ventila supuestos secretos
Mundo miércoles 4, Jun 2014- Juan Reinaldo Sánchez, quien cuidó al líder revolucionario durante 17 años, publica el libro «La vida oculta de Fidel Castro»
PARÍS.- «Los Castro no van a perder el poder a menos que se mueran», afirma rotundo quien fuera escolta de Fidel durante 17 años, Juan Reinaldo Sánchez, que acaba de desvelar en un libro las contradicciones del antiguo mandatario y el retrato del líder «que realmente vive en Cuba, no el que está vendiendo la revolución».
En un hotel de París, donde va a permanecer cerca de una semana de intensa promoción del libro «La vida oculta de Fidel Castro», Sánchez (La Habana, 1949) afirma en una entrevista que Fidel, definido como «extremo manipulador» y «egocéntrico», critica el sistema capitalista «pero vive como un monarca».
Yates de lujo, una veintena de residencias, una isla privada –Cayo Piedra, considerada uno de los mayores secretos del régimen–, un doble que le sustituyó en periodos de enfermedad y vínculos con el tráfico de armas y de droga y con organizaciones terroristas latinoamericanas y españolas, como ETA, perfilan esa visión.
Sobre su vida pública se ha escrito mucho. Es la que se conoce e incluso la que el gobierno cubano ha tratado de difundir internacionalmente, pero nadie lo había hecho sobre la privada», cuenta este ex teniente coronel, licenciado en Derecho, y que unió su destino al de Castro en 1977.
El libro, publicado en francés por la editorial Michel Lafon junto al periodista Axel Gyldén, llegó a las librerías de Francia a finales de mayo, y cuenta con fotografías que reflejan esos excesos y la presencia constante de Sánchez al lado del líder cubano.
Su testimonio asegura que por el campamento militar Punto Cero de Guanabo, a 25 kilómetros al este de La Habana, pasaron miembros de guerrillas de todo el mundo, a los que se formaba o que contribuían a formar a quienes extenderían por otros países la revolución de izquierdas.