El tabaco afecta la salud auditiva de los niños
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 4, Jun 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Un millón de personas en México padecen cara rosácea
- Programa PONTE AL 100 de la CONADE y Coca Cola
El Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON) alerta sobre los diferentes daños que causa el consumo de cigarro, sobre todo en fumadores pasivos y específicamente en la salud auditiva de los niños.
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son NO fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Entre la población mas afectada se encuentran los niños, de los cuales al menos 40% tiene un progenitor que consume tabaco.
En 2004 estos representaron el 28% de las muertes atribuibles a este consumo. El doctor Gonzalo Corvera, director de IMON afirma que el daño por humo de tabaco puede ocasionarse desde la gestación ya sea de forma pasiva o activa “las mujeres que consumen tabaco durante el embarazo aumentan tres veces más la probabilidad de que el niño presente pérdida auditiva a la larga, pues el daño puede ser progresivo conforme el paso del tiempo.
Los niños que son fumadores pasivos tienen mayor incidencia de pérdida de audición y existen pruebas experimentales que confirman que el fumador pasivo sufre más daño en el oído interno cuando es expuesto a ruido ambiental.
Algunos de los síntomas de pérdida auditiva son: zumbidos de oídos y la dificultad para seguir una conversación cuando hay mucha gente hablando al mismo tiempo o en ambiente ruidoso. Se recomienda realizar una prueba de tamiz auditivo neonatal durante la primera semana de vida del bebé, con el fin de diagnosticar y atender oportunamente cualquier daño a la audición.
******
La rosácea es un padecimiento crónico e inflamatorio de la piel que afecta a cerca de 40 millones de personas en el mundo y a más de un millón en México, por lo que laboratorios Galderma desarrolló la campaña “No Más Caras Rojas” que proporciona información de la enfermedad en los pacientes.
El dermatólogo Daniel Alcalá, señala que los individuos que lo padecen tienen un patrón característico de enrojecimiento facial en áreas como: la frente, barbilla, mejillas y la mitad inferior de la nariz, que con frecuencia se inicia o se exacerba debido a desencadenantes particulares. En una encuesta se descubrió que esta enfermedad no sólo impacta físicamente sino también emocionalmente el 40 % se sintieron incómodas al conocer personas nuevas, por la forma que las miraban y el 23 % se sintieron avergonzadas por lo que sus familiares o amigos pensaban de ellas.
La actriz Edith González, se sumó a este proyecto con el objetivo de ofrecer información y recursos actualizados para apoyar al paciente en el sitio web www.nomascararojas.com.mx.
El portal incluirá historias de la vida real, una herramienta de generador de perfiles, orientación y recursos para obtener más asesoría sobre la rosácea. La actriz Cynthia Nixon, de Sex and The City, quien sufre el padecimiento también apoya la campaña.
******
De septiembre del 2013 a mayo de este año, gracias al trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y Fundación Coca-Cola, el programa PONTE AL 100 ha logrado medir la capacidad funcional de 717,784 personas e incorporar el hábito del ejercicio y alimentación balanceada para ayudar a disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en el país.
La capacidad funcional es uno de los parámetros que permite medir el estado de salud de un individuo, el cual recopila los datos de cada participante en la prueba a través de 13 evaluaciones que se realizan de manera individual, tomando en cuenta indicadores fisiológicos, morfológicos, de rendimiento físico y psicopedagógicos. Al final, se ofrece una evaluación detallada que incluye recomendaciones personalizadas en torno a alimentación y activación física de acuerdo con sus requerimientos metabólicos según su edad. Posteriormente, los evaluados deben regresar en un periodo de tres meses y volver a someterse a la medición para saber si mejoraron su estado de salud y por tanto su capacidad funcional. Las evaluaciones se realizan en los centros de medición instalados en institutos del deporte de los estados, instituciones escolares de distintos niveles y en los espacios designados por distintas dependencias y organizaciones, que en total suman 2,773 centros en operación a nivel nacional.