Contra la monarquía
¬ Augusto Corro miércoles 4, Jun 2014Punto por punto
Augusto Corro
El rey Juan Carlos, de España, presentó su renuncia a la corona y será su hijo Felipe el sucesor. La abdicación causó sorpresa en aquel país cuya juventud, en su mayoría, simpatiza con la creación de una república.
Las organizaciones de izquierda aprovecharon la renuncia del monarca para que sea la ciudadanía la que elija entre monarquía y república en un referéndum.
Con gritos de “los Borbones, a los paredones”, “Referéndum ya”, “Mañana España será republicana”, miles de españoles se manifestaron en cincuenta ciudades españolas.
Aunque es inminente la coronación de Felipe VI la sociedad española ya no acepta con resignación que continúe la monarquía.
Como señalamos ayer, la realeza española ha sufrido un deterioro importante en su imagen debido a los escándalos de sus miembros, principalmente los protagonizados por el propio rey Juan Carlos.
Entre otras cosas, el monarca se atrevió a participar en un safari para cazar elefantes, especie en vías de extinción, en Botsuana. Acción muy criticada por los ambientalistas.
El viaje lo hizo cuando en España la población empezaba a sentir los estragos de la recesión con sus consecuencias funestas. También son del dominio público sus relaciones sentimentales con la princesa alemana, Corinna zu Sayn-Wittgenstein. No olvidar el caso de corrupción en el que está involucrado su yerno, Iñaki Urdagarin, que salpica a la infanta Cristina. En fin, la monarquía ha sufrido un descrédito mayor como institución. No hace mucho era impensable que se atacara o criticara acremente a la realeza. ¿Monarquía o república? Por ahora, seguirá el reinado, pero la pregunta se repetirá con más intensidad.
INCONFORMIDAD
En Acción Nacional los enemigos políticos de Gustavo Madero están inconformes porque se repartió el pastel y a ellos les tocaron las migajas.
A los seguidores de Ernesto Cordero, el opositor maderista, únicamente les dieron dos lugares en la Comisión Permanente del PAN. La gente de Madero obtuvo 38 de un total de 40. Entre los corderistas ya se habla de abandonar el partido y la supuesta operación de restañar heridas, luego de las elecciones internas, quedó en el vacío.
La senadora Mariana Gómez del Campo demandó cordura y sensatez al líder Madero, con el propósito de evitar una ruptura en las filas.
La diputada federal Verónica Sada habló de las posibilidades de abandonar al blanquiazul e irse con más panistas al Partido Frente Humanista, en vías de obtener su registro, “ya que tiene una fundamentación similar a la del PAN”.
Mientras son peras o son manzanas, los militantes panistas enfrentan una lucha interna que apenas empieza.
El propio Calderón dejó entrever la formación de un partido político si ganaba Madero las elecciones. Lo cierto es que Madero hace uso de la mano dura que provocará un mayor divisionismo entre los blanquiazules.
SIN JUSTICIA
El cinco de junio se cumplen cinco años de la tragedia que enlutó al país, pues 49 niños perecieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Más de cien menores resultaron con lesiones. Los padres de las víctimas estuvieron en el Distrito Federal para manifestar que siguen inconformes con la impartición de justicia. Para empezar, ningún responsable de esos hechos se encuentra en la cárcel.
Los parientes de los pequeños que murieron alcanzados por las llamas y el humo dijeron que tienen pruebas de que el incendio mencionado fue intencional, con el propósito de destruir documentos de la deuda millonaria generada por el gobierno de Eduardo Bours Castello, que estaban en una bodega cercana al lugar donde empezó el fuego. Como se informó en su oportunidad, se encontraban registrados como copropietarios de la guardería ABC familiares de integrantes del gabinete del citado Eduardo Bours y de Margarita Zavala, esposa de Calderón.
Otro de los involucrados en este caso es Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien se desempeñaba como director del IMSS. Su posición privilegiada le impidió ser llevado ante la justicia.
Los panistas lo tienen como un militante distinguido a cargo de la Fundación Rafael Preciado Hernández.