Se formó Boris, segunda tormenta tropical
Nacional martes 3, Jun 2014- Alerta en las costas de Chiapas y Oaxaca; afectará al sur del país
José Luis Montañez
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 2-E se convirtió en la tormenta tropical Boris, que se ubica en las costas de Chiapas y Oaxaca.
Esta condición generará tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias en puntos de Oaxaca y Chiapas; torrenciales en sitios de Veracruz y Tabasco; e intensas en localidades de Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Yucatán.
Boris se desplaza hacia el norte en el Golfo de Tehuantepec y se prevé que continúe acercándose a costas de Oaxaca y Chiapas, intensificando su actividad nubosa. La Conagua prevé que del martes 3 al viernes 6 de junio se registren acumulados de lluvias de hasta 700 mm en regiones de Oaxaca y Chiapas; de 500 en Veracruz y Tabasco, y de hasta 300 mm en Campeche y Quintana Roo.
Las lluvias de Boris han afectado diversos estados; en Chiapas comenzó la evacuación de familias, en Quintana Roo causó estragos y se suspendieron las clases y en Oaxaca se mantienen en alerta.
La temporada inició oficialmente el pasado 15 de mayo. El primer ciclón fue Amanda, que alcanzó el grado de huracán categoría 4, también en aguas del Océano Pacífico.
El gobierno de Oaxaca determinó suspender las clases de manera indefinida en 30 municipios de la zona costera, y habilitó 150 albergues. El director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna, dijo que se encuentra activada la alerta amarilla en al menos unos 110 municipios, que se localizan la sierra Sur y zona de la Costa, 30 de ellos localizados en la región costera y donde hay riesgos de inundaciones por el desbordamiento de arroyos, hasta deslaves o deslizamiento de cerros y laderas.
Dijo que en la zona de impacto hay unos 450 mil habitantes en riesgo de ser damnificados por el impacto del meteoro. Los albergues están dispuestos a instalarse en escuelas y espacios públicos cerrados para atender cualquier contingencia.
Afirmó que se espera que el meteoro pueda impactar este miércoles en la madrugada las costas del Puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, con ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora por lo que esperamos que se generen una intensa caída de agua, que puede generar algunas situaciones de riesgo para la población”.
Mientras en Chiapas se elevó la alerta ante el paso de la depresión 2-E, que al traer un efecto de marea de tormenta, obliga a la evacuación de las costas de manera preventiva ante posibles inundaciones. La alerta es naranja en las regiones istmo-costa, soconusco, fraylesca y sierra mariscal. En las restantes 11 regiones de Chiapas se activó la alerta amarilla.
La tormenta tropical Boris se encuentra frente a las costas de Oaxaca, pero arrastra gran cantidad de agua que descargarán en Chiapas, Veracruz y Tabasco y por ello la alerta por parte de Protección Civil.