Riesgo de impugnaciones
Luis Muñoz martes 3, Jun 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Con la finalidad de dar certeza al proceso electoral del próximo año, diputados locales y federales del PRD urgieron a los grupos parlamentarios de ambas cámaras “dar celeridad al proceso de dictamen y aprobación de la iniciativa que presentaron y que tiene precisamente ese propósito”.
Coinciden en que de no homologar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal con la reforma electoral federal, se corre el riesgo de una oleada de impugnaciones y controversias constitucionales previo, durante y después de los comicios electorales de 2015 en la ciudad de México.
Los asambleístas Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el legislador federal Carlos Augusto Morales, exhortaron a los diputados federales y senadores a que revisen la iniciativa que presentó el PRD, como una alternativa de solución a los conflictos político-electorales que podría vivir el DF de no modificarse la norma.
En este sentido, confiaron en que la propuesta sea aprobada por el Congreso de la Unión en el próximo periodo extraordinario, que se prevé a mediados de este mes.
Explicaron que el párrafo tercero del artículo 105 constitucional obliga a que las leyes electorales, o sus reformas, queden publicadas y promulgadas con al menos 90 días de anticipación al inicio del proceso electoral en que vayan a ser aplicadas.
En consecuencia, las reformas a las constituciones y leyes electorales de 16 estados y del Distrito Federal deberán quedar promulgadas a más tardar el 10 de julio, salvo que el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) decida una interpretación para iniciar el 31 de octubre, caso que daría un mes más; “sin embargo, de ninguna manera se puede arriesgar la estabilidad política en materia electoral del Distrito Federal”, advirtieron.
PROTEGER A ALUMNOS, PIDE DELEGADA
Aunque el fenómeno del “bullying” no es nuevo, e incluso hay quienes le restan importancia, lo cierto es que se trata de un asunto grave al que se le debe atender con toda la seriedad del caso.
Durante un programa de televisión los panelistas dijeron que siempre ha existido, pero lo que no aclararon es que hoy el comportamiento de quienes buscan intimidar es más violento que antes.
Mientras las autoridades educativas siguen buscando una solución, padres de familia consideran que lo primero que se puede y debe hacer es que los maestros y maestras atiendan las quejas cuando se las presentan.
Hay infinidad de casos en los que los padres de familia denuncian ante el director del plantel agresiones hacia sus hijos, pero no les hacen caso. Por qué. ¿Acaso esperan que suceda un hecho lamentable para actuar?
Precisamente sobre este asunto, la jefa Delegacional Leticia Quezada hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que tomen cartas acerca de un caso de acoso escolar en esa demarcación.
Ayer, más de 20 padres de familia realizaron un bloqueo a las afueras de la escuela primaria “Mariano Abasolo” en la colonia la Cruz. María del Rayo Hernández acusó a un estudiante de 6to de primaria llamado Manuel “N” de amenazar a su hija y a otros compañeros con una navaja desde semanas pasadas y, hasta ahora, no ha pasado nada.
La misma situación fue señalada por el Señor Felipe Torres quien aseguró que su hija fue amenazada de muerte por uno de sus compañeros.
Torres y otros padres de familia le pidieron a la Delegada que los apoye porque ya fueron con las autoridades del plantel y no nos hicieron caso.
Por eso decimos es que es por allí donde se debe empezar. Por concientizar a los profesores para que atiendan casos como estos antes de que la situación se agrave.
Según un sondeo realizado a través de reuniones con las mesas directivas de padres de familia en La Magdalena Contreras, un 10% de los 30 mil estudiantes de nivel básico han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar por parte de sus compañeros.