El TSJDF certifica a los secretarios y actuarios
Cd. de México martes 3, Jun 2014- Un total de 58 servidores públicos recibieron el documento que los faculta para redactar convenios y plasmarlos en acuerdos
Por primera vez, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) entregó certificados a secretarios actuarios que los acreditan como mediadores, por lo que ahora están facultados y capacitados para llevar a cabo procesos de mediación, redactar los puntos respectivos convenidos por las partes y plasmarlos en acuerdos.
Un total de 58 secretarios actuarios adscritos a juzgados y salas del órgano jurisdiccional recibieron su constancia, al haber acreditado el Curso en mediación y manejo de conflictos para secretarios actuarios, con lo que el Distrito Federal cuenta ya con un total de 259 mediadores.
El consejero de la Judicatura del Distrito Federal Héctor Samuel Casillas Macedo encabezó la ceremonia, acto en el que precisó que los 58 mediadores certificados se suman a los 25 que ya laboran en el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del TSJDF, y a los 176 privados, certificados también por el órgano jurisdiccional.
En representación del presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, el consejero consideró que la cifra podría aumentar durante este año a 120, dados los cursos de capacitación que ya se imparten.
En el auditorio Benito Juárez, explicó que el secretario actuario es el funcionario judicial encargado de escribir las actas, dar fe de los autos procesales, además de notificar acuerdos judiciales y ejecutar diligencias como embargos y desahucios.
Recordó que en 2013 entraron en vigor reformas en materia de mediación, entre éstas, la ampliación de las facultades de los secretarios actuarios para poder fungir como mediadores, a fin de favorecer la solución de conflictos respecto de los asuntos que conocen.
“Estoy cierto de que la implementación de la mediación a cargo de secretarios actuarios habrá de contribuir exitosamente a la expansión del servicio de mediación que ofrece esta casa de justicia”, confió el consejero.
Con la presencia de la consejera de la Judicatura del Distrito Federal Sandra Luz Díaz Ortíz, Casillas Macedo planteó que este avance es una revolución en el tema de la justicia, enmarcado en este momento histórico crucial en el que se busca un mejor futuro para todos.
A su vez, el director general del CJA, Pascual Hernández Mergoldd, explicó que el curso al que se sometieron los secretarios actuarios les brindó herramientas para que puedan actuar en situaciones de crisis.
Dijo se trató de una capacitación de 78 horas, en la que los participantes obtuvieron las habilidades para ser mediadores, y que fueron evaluados en cuatro vías: conocimientos teóricos, análisis de casos, prácticas colectivas y prácticas individuales.
En el acto estuvieron, la directora del Instituto de Estudios Judiciales, Ángela Quiroga, y la coordinadora del programa de capacitación, Sofía Geisler.