La vigencia de las monarquías
¬ José Antonio López Sosa martes 3, Jun 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ayer por la mañana la noticia corrió por los titulares de medios electrónicos e impresos, el rey de España Juan Carlos I abdicó.
La información trae a la mesa del debate el tema de las monarquías y la vigencia que tienen en pleno siglo XXI.
Si bien el origen de las mismas obedece a tiranías y regímenes absolutistas, durante el último siglo estas mutaron al sistema parlamentario y en muchos casos –como lo es España—prácticamente se convirtieron en un ornamento, muy caro por cierto.
La monarquía resulta la antítesis de la democracia, razones que no se pueden entender llevan a una persona o a una familia a ser reyes o herederos de un territorio, nadie los elige, no tienen que hacer labor política alguna y los aberrantes métodos del feudalismo y la edad media, siguen siendo la fuente de poder de estas estructuras nobles.
No podemos omitir que hay monarquías parlamentarias que funcionan como estados mejor –por mucho—que las repúblicas de América Latina, por ejemplo.
Quizá el desarrollo de una nación no depende de su estructura de poder sino del quehacer del ciudadano con relación al gobernante.
Tal vez llegó el momento de acabar con las monarquías poco a poco, el triunfo de las repúblicas de acuerdo a los principios democráticos debería terminar con estas familias que cuestan muy caro a los países y carecen de representatividad legítima en términos de la democracia moderna.
Ahora bien, el exigir el término de las monarquías, como pasa ahora en España es legítimo, sin embargo como en todo régimen, deben salvaguardarse los aspectos positivos que estos sistemas dejaron con el paso de las décadas o los siglos.
En el caso de España la monarquía fue la última decisión de Francisco Franco, la transición a la democracia fue otro tema, pero quien decidió que España tuviese un rey y continuara la tradición de la nobleza sobre el pueblo fue del propio Franco, controvertido ¿no?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx