Más del turismo legislativo
¬ Juan Manuel Magaña martes 3, Jun 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
El viaje de los senadores y algunos diputados a España sigue dando qué decir. Resulta que la quincena de legisladores que fue a la madre patria no gastó menos del medio millón de pesos que se creía, sino posiblemente más del millón.
Una investigación de un diario subida ayer a la web dice que la visita de 13 senadores a Madrid, España, para los festejos por el centenario del natalicio de Octavio Paz, implicó que el Senado dispusiera de una bolsa inicial de poco más de un millón de pesos para pagar boletos de avión, hospedaje, comidas y traslados locales.
Se habla de información preliminar, porque el costo real de todo el viaje se conocerá una vez que los legisladores federales reporten los gastos que tuvieron.
Pero el caso fue que el Senado dispuso de una bolsa mínima de 985 mil 968 pesos y máxima de un millón 88 mil 863 pesos para el pago de boletos de avión, con precios diferenciados, porque los legisladores no viajaron juntos.
La bolsa de viáticos es la que ascendió a 409 mil 968, en razón de 450 euros diarios para cada uno de los 13 senadores que estuvieron cuatro días, para asistir al coloquio en honor de nuestro Premio Nobel de Literatura extinto, en el que participaron Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Enrique Krauze y Jorge Edwars y Felipe González.
La suma de todo habla de una bolsa mínima para el viaje de los 13 senadores que se ubica en un millón 395 mil 966 pesos y una máxima de un millón 658 mil 538 pesos.
Se reporta que el Senado informó el jueves, de manera oficial, que los servicios de compra de boletos los tiene contratados con siete agencias. Viajes Helvetia, SA de CV; Viajes Jovi, SA de CV; Viajes Escalona, SA de CV; Viajes Alpandeire, SA de CV; Viajes Gengis Khan, SA de CV y Viajes Premier, SA, pero no explicó cuáles son los términos de los contratos, aunque deja en claro que los pagos dependen de “los servicios prestados”.
Como se sabe, el grupo de senadores estuvo encabezado por su presidente, Raúl Cervantes, y fueron José Rosas Aispuro, Rosa Adriana Díaz Lizama y Martha Palafox, todos de la Mesa Directiva; Blanca Alcalá, Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo y Gerardo Sánchez, de la Comisión de Cultura del Senado, así como Manuel Cavazos, Humberto Mayans e Isidro Pedraza; amén de los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa y del PAN, Jorge Luis Preciado.
La nota registra una declaración de la panista Mariana Gómez del Campo, quien lamenta que el mentado viaje se reduzca a una discusión sobre su costo, pues, dice, los legisladores federales fueron a trabajar, fueron a cumplir con su trabajo.
Hasta explicó que tuvieron varias reuniones de trabajo, no sólo con los legisladores españoles, sino también con empresarios.
¿Y? Eso mismo dijo su tío que hizo a lo largo de un sexenio y miren nada más que friega le puso al país.
Millón y medio de pesos por viaje tan más inútil. Qué barbaridad… Seguiremos informando…