Empresarios piden mano en energía; 50 mil mdd están en juego, afirman
Nacional lunes 2, Jun 2014- Demandan mayor participación de la industria nacional para proveer insumos al sector
Transparencia en contratos, aclarar la condición de intermediarios, estimular a empresas y garantizar abasto, calidad y precios competitivos en combustibles y electricidad son parte de las demandas de los empresarios a los legisladores que procesan las leyes secundarias de la reforma energética.
Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que garantizar la proveeduría nacional es una gran oportunidad para reindustrializar el país.
Dijo que el sector industrial buscará que los legisladores incrementen de 25 a 40% los insumos de procedencia nacional en la industria energética.
Para Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), deberá estar regulada la participación de Pemex y CFE en gas natural.
Aseguró que si la legislación aprobada garantiza seguridad jurídica y transparencia en la apertura del sector energético se podrán alcanzar inversiones de hasta 50 mil millones de dólares anuales.
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que el tema de los altos costos ha sido una limitante para la inversión.
Empresarios definen prioridades en energía
La inversión que se detonará en el sector energético dependerá de la reglamentación secundaria que sea aprobada, advierten sus representantes.
La reglamentación que defina la apertura del sector energético a la iniciativa privada nacional e internacional determinará el nivel de inversión y generación de empleos que detonará en los siguientes años. El sector empresarial estima que el potencial es de 50 mil millones de dólares anuales si se concreta una legislación secundaria que brinde seguridad jurídica y transparencia a su participación.