Otra vez ausente
¬ Augusto Corro lunes 2, Jun 2014Punto por punto
Augusto Corro
De no ser por su salud deteriorada, Fausto Vallejo no tendría ningún problema en su responsabilidad como gobernador.
Como se sabe el mandatario fue sometido a un trasplante de hígado que lo mantuvo alejado del gobierno estatal. Michoacán con él o sin él continuó con sus problemas. A un año de esa intervención quirúrgica otra vez gozará de una licencia para someterse a una revisión médica.
En una de sus ausencias Jesús Reyna García, el segundo hombre en el poder estatal, fue designado gobernador interino.
El sustituto aprovechó el cargo para fortalecer sus intereses ilícitos. En el presente, Reyna García se encuentra preso por sus vínculos con el crimen organizado. Un video en el que aparece con Servando Gómez Martínez (a) La Tuta fue determinante para enviarlo a prisión. En Michoacán, la estrategia del gobierno federal fue definitiva para evitar que esa entidad zozobrara ante el acoso de la delincuencia organizada y la espiral de violencia. Hubo necesidad de que las autoridades federales intervinieran para suplir funciones de Fausto Vallejo, quien fue desplazado a segundo término.
La ausencia del mandatario no significará ningún problema porque tiene quien le resuelva los problemas de su tarea.
Dijo el propio Fausto Vallejo que dependerá de lo que le diga el médico para decidir si continúa o no al frente del gobierno michoacano. Ojalá y opte por dejar el cargo. La realidad es que con él o sin él los michoacanos no notarán diferencia alguna.
LA RUDEZA MADERISTA
Gustavo Madero, el reelecto líder panista, no se anda con contemplaciones frente a sus adversarios políticos.
Luego de una lucha desgastante por la presidencia partidista, Ernesto Cordero empieza a sentir la mano dura de su contrincante.
Para empezar, su grupo sólo obtuvo dos lugares en la Comisión Permanente Nacional de una lista larga de posiciones que demandaron los corderistas. Treinta y ocho lugares fueron para los maderistas.
Los conflictos entre maderistas y corderistas se agudizarán cuando se conozcan que los primeros serán los verdaderos beneficiados como candidatos en las próximas elecciones intermedias del 2015.
Las pláticas sobre este tema entre vencedores y derrotados no avanzan. Cordero es el alfil de Calderón y esto representa uno de los principales obstáculos para su desarrollo político.
La sombra del michoacano ha sido determinante para el estancamiento de la carrera política de Cordero. Madero sabe muy bien que el calderonismo se encuentra en la lona y el será el primero en utilizar la puntilla.
Por lo pronto no se ve ningún interés de Madero por restañar las heridas de la última contienda electoral.
EL PRD Y SUS CONFLICTOS
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se vislumbran tiempos de divisionismo. El impresentable René Bejarano, “El Señor de las Ligas”, se pronunció contra la permanencia de “Los Chuchos” en la dirigencia nacional perredista; y se inclinó a favor de la candidatura de unidad encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas. Con lo anterior se confirma que la lucha por el poder en el interior del partido amarillo llega poco a poco al divisionismo sin retorno. Jesús Zambrano y Jesús Ortega “Los Chuchos” no están dispuestos a dejar el poder y ya tienen en Carlos Navarrete a su candidato.
Por su parte, “El Señor de las Ligas” recordó el discurso de Cárdenas, quien, sin rodeos, manifestó que de cara a la elección interna en el PRD (en septiembre) “soplan vientos de fractura”.
“Los Chuchos” siguen empeñados en permanecer como dueños del PRD y su ambición traerá mayor enfrentamiento entre las tribus. La ambición por el poder es desmedida.
FUGA CLÁSICA ANUNCIADA
Tres colaboradores de “El Chapo Guzmán” logaron fugarse de la prisión con el método clásico del túnel subterráneo.
Nos referimos a Adelmo Niebla González (a) “El Señor o El G-3”; Ramón Ruíz Ojeda (a) “El Monchi” y Adrián Campos Hermández. El hecho ocurrió el lunes pasado en el penal de Culiacán, Sinaloa. Las autoridades encontraron el túnel por el que escaparon los reos que va de las instalaciones del penal a un terreno ubicado a cien metros de distancia, en el exterior. Los ahora fugados lograron, por medio de un amparo, ser trasladados de una cárcel de Tamaulipas a la prisión sinaloense, con vigilancia más r
Una vez alcanzada la primera meta, construir el túnel ya no implicó tanto problema, pues se deduce que contaban con la ayuda protectora de funcionarios o vigilancia del penal. Los reos contaron con todos los medios a su favor para realizar sus planes. Ahora falta conocer el grado de implicación de los funcionarios y vigilantes del penal en una fuga más que anunciada.