No cesan los ataques de Boko Haram en Nigeria
Mundo lunes 2, Jun 2014- Esta vez dispararon indiscriminadamente contra civiles e incendiaron edificios en Walori, Musari y Nuwari
Nuevos ataques del grupo islamista Boko Haram en tres localidades del estado nigeriano de Borno, en el noroeste del país, han producido más muertos. Hombres armados y en uniforme militar llegaron en camiones y dispararon indiscriminadamente contra los civiles, además de que incendiaron varios edificios en los municipios de Walori, Musari y Nuwari, en la región de Gamboru-Ngala.
Algunos testigos de los hechos pudieron contar más de doce cadáveres en la zona, situada en la frontera de Nigeria con Camerún, escenario habitual de ataques contra civiles por parte de Boko Haram.
Desde enero pasado, el grupo terrorista ha incrementado el número de acciones armadas en el noreste de Nigeria, donde se estima que ha asesinado a más de 2mil personas en lo que va de año.
Boko Haram secuestró a más de 200 niñas el pasado 14 de abril en una escuela de la localidad de Chibok, también en el estado de Borno. Las menores siguen retenidas pese a la creciente presión internacional por su liberación.
Ante ello, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, prometió este sábado “hacer todo lo posible para traer a nuestras hijas a casa”, y dijo que los extremistas islámicos responsables del hecho amenazan los avances democráticos del país.
Expresó: “Es un hecho triste, al hablarles hoy, que los avances de los últimos 15 años de régimen democrático en nuestro país se ven amenazados por la presencia del terrorismo internacional en nuestras tierras”.
En un discurso alusivo a la transformación de Nigeria luego de décadas de dictaduras, Jonathan atribuyó la insurgencia islámica a “elementos extremistas extranjeros” y ofreció una amnistía a quienes renuncien a la violencia.
El pasado viernes, en una de sus acciones más recientes, militantes del grupo islamista atacaron a tres líderes tradicionales del estado de Borno, uno de los cuales fue asesinado.