Emilio Gamboa ensaya a ser líder
Roberto Vizcaíno jueves 24, Jun 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“Veo un panorama muy favorable para mi partido…diría que vamos a ganar las doce gubernaturas, cerrados en algunos casos, pero vamos a ganar las doce… va a ser, sin duda alguna, el anticipo de lo que le va a pasar a Acción Nacional en el 2012” , agregó
Su amplia historia dentro del poder, dice que Emilio Gamboa es un burócrata de la alta política.
Habilidoso, inteligente sin ninguna duda, el yucateco estuvo en el último tramo de los gobiernos priístas -de 1980 al 2000-, en las más importantes posiciones del gran poder en México.
Su enorme habilidad quedó demostrada cuando con apenas poco más de 20 años de edad, pasó de ser un simple auxiliar del secretario particular del titular de Programación y Presupuesto, a ocupar la secretaría particular del mismo, y luego del Presidente de la República, donde cobró tal relevancia, que se le conocía como “el vicepresidente”.
En los dos sexenios siguientes ocupó los cargos de director de la Lotería Nacional, el Infonavit, el IMSS y la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De ahí, hacia finales del zedillato, bajó a un cargo de tercer nivel en Gobernación con Francisco Labastida, para después ser uno de sus coordinadores de su campaña presidencial fallida en el 2000.
En medio de ese descalabro logró refugiarse en un escaño durante 6 años tras la sombra de Enrique Jackson, entonces líder de la bancada priísta en el Senado de la República, para de ahí brincar en medio del otro gran fracaso electoral presidencial del PRI en julio del 2006, a la Cámara de Diputados, donde se ubicó como coordinador de la bancada del tricolor.
Gamboa Patrón ha demostrado así tener más estabilidad que un gato en apuros, pues siempre cae no sólo parado, sino bien ubicado.
La de San Lázaro en la 60 Legislatura fue su primera experiencia como líder político, algo que nunca había sido, y las cuentas y hechos señalan que no lo hizo mal.
Gracias a eso y las circunstancias –las del país y las suyas-, es hoy el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, la CNOP, el pilar más importante, amplio y heterogéneo de los tres con que cuenta el tricolor, la central de donde han salido la mayoría y más importantes personajes –prácticamente todos los presidentes priístas surgieron y fueron lanzados por la CNOP-, que han gobernado a México durante los últimos 70 años .
Desde ahí Emilio Gamboa ensaya ahora para dar el paso definitivo y ser considerado definitivamente como un dirigente político.
A diferencia de sus antecesores inmediatos –Marco Antonio Bernal, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther “La Maestra” Gordillo-, Gamboa anda hoy por todo el país con la camiseta de la CNOP.
Aprovechando las campañas en 14 estados y su posición, se aparece en todas para dar su apoyo, pero sobre todo para saborear su nueva circunstancia.
Así, con su amplia experiencia en la más alta burocracia, y desde la cúpula de la CNOP, Gamboa tira línea y se estrena como dirigente político al indicar que:
– El PRI ganará, algunas con apuros y márgenes reducidos, las 12 gubernaturas en juego y la mayoría de las presidencias municipales y diputaciones locales en disputa en este momento.
– Que buscará convertir a la CNOP en el gran gestor político de las clases medias, sindicatos obreros y de trabajadores, y organizaciones de profesionales afiliados a esta confederación.
– Que no tiene ninguna duda que la filtración de las intercepciones telefónicas que involucran a algunos gobernadores priístas forman parte de una guerra sucia promovida desde Los Pinos dentro de un intento desesperado por hacer perder algunas plazas al PRI.
-Que el Presidente debiera pensarse mejor lo que está haciendo respecto del PRI, porque todavía le faltan dos años en el cargo los cuales va a tener que gobernar con el PRI.
– Que las ofensas y agravios recibidos por el presidente y el PAN tendrán necesariamente un costo negativo que podría reflejarse en el trabajo y los necesarios acuerdos legislativos.
– Que sabe, “siente” que la mayoría de los mexicanos ya decidió darle su voto a los candidatos del PRI.
En fin, que todo eso, afirma, “lo vamos a mostrar este 4 de julio en las doce entidades donde habrá cambio de gobernador, alcaldes y diputados locales”.
Ante la pregunta de qué piensa de la guerra sucia y la judicialización de este proceso electoral, comentó:
“Creo que la mayoría de los mexicanos ya se dio cuenta que es una guerra sucia donde se están usando con fines políticos a los organismos e instituciones de inteligencia del Estado, en vez de emplearlos en el combate al crimen organizado. Desde el poder están tratando de obscurecer y de lastimar las campañas electorales.
“Me parece que están perdiendo el tiempo. El Presidente se debería dedicar a gobernar y a enviar mensajes de tranquilidad, de equilibrio de poder, de división de poderes en lugar de andar metido en las elecciones. Esas las debería dejar que las dirijan la ciudadanía y los partidos, y no el Presidente de la República.
“Las campañas sucias que han lanzado contra algunos de nuestros gobernadores, son un acto de desesperación, un intento fallido, una vez más, del gobierno federal y el PAN que cree que con ese tipo de acciones van a confundir a la ciudadanía y derrotar al PRI.
“Su desesperación los está llevando a que se equivoquen, a propiciar que el país se divida… que luego no lamenten de por qué el PRI está tan alejado del gobierno…
“El PRI ha sido una oposición seria y responsable que ha salido a ayudar al gobierno a gobernar, a tener un país en paz y en tranquilidad, y no vamos a tolerar que todos los organismos de inteligencia que dependen del gobierno federal se utilicen con recursos del erario para hacer guerra sucia a cualquier miembro del PRI… No les va a salir, como no les están saliendo las alianzas en esta jornada electoral.
“Todo nos indica que van a perder, y que van a tener que seguir gobernando con el PRI… por eso les decimos que cuiden muy bien lo que están haciendo… Yo les recomendaría que se pongan a trabajar y a pensar en México, porque luego de las elecciones del 4 de julio el país sigue adelante, y las ofensas y los agravios que el PAN y el gobierno federal le han hecho a compañeros de mi partido, sin duda alguna van a tener costo…”, insistió.
Por lo demás dijo, “veo un panorama muy favorable para mi partido…diría que vamos a ganar las doce gubernaturas, cerrados en algunos, pero vamos a ganar las doce… va a ser, sin duda alguna, el anticipo de lo que le va a pasar a Acción Nacional en el 2012” , agregó.
GARCÍA LUNA, A CUENTAS: Autoalejado de los medios informativos, el muy cuestionado secretario de Seguridad Publica Genaro García Luna, a quien se le atribuye hoy estar construyendo un sospechosísimo bunker en el sur de la ciudad de México que tendrá al menos 8 pisos bajo tierra con todos los lujos, comodidades y beneficios de la alta tecnología e informática, será llamado a comparecer por el Congreso.
No sólo deberá explicar para qué quiere ese bunker sino una serie de violaciones a los derechos humanos, de ineficiencias en la administración de justicia, así como de fabricación de pruebas ahora en contra de un grupo de agentes de seguridad pública municipal de Pachuca.
Al dar a conocer lo anterior, el diputado federal priísta y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la 61 Legislatura, el coahuilense Rubén Moreira indicó García Luna debe informar por qué no ha acatado las medidas cautelares y la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de las denuncias de familiares de esos agentes hidalguenses.