Unas horas en Fort Worth
¬ José Antonio López Sosa viernes 30, May 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Fort Worth, Texas.- Bastaron unas horas para poder tener la esencia de una ciudad que conserva el sabor del viejo oeste y lo combina con la modernidad tecnológica y corporativa del siglo XXI.
Al oeste de Dallas, Fort Worth migró de una fuerte de guerra a una de las ciudades más pujantes de Texas, en sus calles están los corporativos de American Airlines, AT&T, RadioShack y muchas empresas petroleras y de gas natural.
Uno de los más importantes monumentos que tiene la ciudad es el dedicado a Jonh F Keneddy, quien pasara su última noche –antes del trágico asesinato en Dallas—en el centro de Fort Worth. El sitio donde pronunció su último discurso es ahora un espacio donde la gente lo recuerda.
Es impresionante el aquilatamiento de la cultura mexicana con el acontecer diario de los texanos, no solo como producto de la inmigración del siglo XX sino como herencia de cuando el estado de Texas formó parte del territorio mexicano antes de 1836.
Una de las estatuas que más llama la atención en Fort Worth es la dedicada al vaquero mexicano, quien trajo la enseñanza del manejo del caballo a los migrantes europeos que más tarde se convirtieron en los Cowboys texanos.
El centro de la ciudad fue remodelado y ahora tiene grandes plazas públicas donde la gente sale a caminar y a compartir su tiempo, sorprendentemente en Fort Worth se ha revertido la impersonalidad que muchas ciudades en Texas tienen, marcando una diferencia con las grandes urbes de la región.
Fort Worth es tan mexicano que la directora de turismo de la oficina de visitantes y convenciones de la ciudad tiene precisamente origen mexicano, Estela Martínez-Stuart originaria de la Ciudad de México tras una larga trayectoria en la industria turística ocupa ahora una de las posiciones más importantes en lo relativo al turismo.
Así en menos de 24 horas pudimos recorrer Fort Worth, Texas. Tras cubrir los 40 años de la fundación del aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth nos trajimos a México un poco del sabor que Fort Worth convida a todo aquel que visita sus calles.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx