“Un verano muy caliente”
Luis Muñoz viernes 30, May 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
La diputada federal del PRD, Julissa Mejía Guajardo, apenas el pasado 7 de abril dijo que las reformas recién aprobadas “podrían provocar un estallido social”, ahora advierte que México tendrá un verano “muy caliente” por los cambios que se quieren imponer para entregar los recursos naturales (como el petróleo) “al mejor postor”. Primero afirmó que las llamadas “reformas estructurales” provocarán descontento social en el país, toda vez que socaban los derechos de todos los mexicanos al empleo, educación, a la información, a una mejor calidad de vida, y entrega el país a las empresas extranjeras.
Hoy, la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Mejía Guardado, señala que miles de mexicanos podrían sufrir la ex propiación de sus tierras por aquellas empresas que comenzarán sus perforaciones en busca del “oro negro”, un recurso no renovable.
Recordemos que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (como la minería, el petróleo, etc).
En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados…Así que hay que cuidarlos y dado que el petróleo es actualmente uno de los recursos más utilizados y debido a que puede agotarse, las empresas y los gobiernos deben apresurarse a cambiar a los recursos renovables antes de que el grifo del petróleo se agote.
Sobre el tema, la diputada Mejía Guajardo, acompañada del vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, informó a dirigentes del PRD del Estado de México sobre los riesgos que representan las reformas que “en contra de los intereses de la nación promueven el PRI y el PAN para entregar los recursos naturales del país”.
PROGRAMA EN APOYO A LA ECONOMIA FAMILIAR
Dependiendo de su éxito se podría replicar en el resto del país el programa piloto de tecnologías domésticas que promueve la CROC para elaborar en el hogar, a bajo costo, alimentos altamente nutritivos en apoyo a la economía familiar.
Lo que para unos “suena bonito”, para el senador y dirigente de dicha organización, Isaías González Cuevas, puede ser la solución ante el alza en los precios de diversos productos.
Así que no solo se busca fortalecer el salario de los trabajadores sino de proponer alternativas novedosas para el ahorro familiar.
El programa de referencia fue puesto en marcha en La Paz, Baja California Sur, pero el propósito es hacerlo extensivo en todo el territorio nacional a través de las sedes y centros comunitarios de la organización sindical.
Explicó el dirigente que con las tecnologías domésticas se pueden elaborar alimentos altamente nutritivos a base de soya, ajonjolí y avena, así como productos de aseo personal como champú, enjuague bucal y gel.Como parte del programa, las familias reciben cursos básicos y de manera complementaria estos cursos servirán para promover el autoempleo.
Con estas acciones, la CROC muestra una vez más su actitud propositiva para proteger la economía familiar, a lo que suma los 16 programas sociales en marcha orientados a mejorar la calidad de vida de sus agremiados.
ACTUALIZAR BASE DE DATOS DEL RIESIS
Tras solicitar que se actualice la base de datos del Sistema de Riesgos Sísmicos (RieSis) para que la información sea incorporada al Centro de Monitoreo, así como al Atlas de Riesgos y Peligros de la Ciudad de México, el diputado Óscar Moguel Ballado dijo que para evitar, en lo posible, pérdidas humanas y daños materiales irreversibles ante la presencia de fenómenos naturales atípicos, es necesario que se cambie de un modelo reactivo a uno más preventivo.
Moguel Gallardo explicó que en materia de contingencias naturales, -sísmicas o hídricas- o de cualquier tipo, inclusive generada por personas en eventos masivos de entretenimiento, el gobierno capitalino debe impulsar las prácticas preventivas por las correctivas que generan certidumbre y confianza, tan necesarias como las herramientas y operativos de rescate en casos de lamentables consecuencias, subrayó.