Habrá transparencia al investigar la Línea 12
Cd. de México viernes 30, May 2014- Héctor Serrano aclara que no corresponde a la Secretaría de Obras reservar información
El secretario de Gobierno de la administración del Distrito Federal, Héctor Serrano, afirmó ayer que el gobierno capitalino garantiza la apertura y transparencia en la investigación de las irregularidades de la Línea 12 del Metro y aclara que no corresponde a al Secretaría de Obras y Servicios reservar la información.
Asimismo, rechazó que se reservará hasta por cinco años la información relacionada con los trabajos de diagnóstico y rehabilitación sobre la Línea 12.
Al término de la Jornada Notarial en la delegación Venustiano Carranza, Serrano señaló:
“No se va a reservar la información, va a llegar de forma oportuna a la Asamblea Legislativa qué hemos hecho. Es conveniente, es importante evitar juicios anticipados que la información fluya ante los órganos que se han consolidado con ese fin y tener en ese momento el dictamen que va a entregar la propia Asamblea Legislativa”, agregó.
Sin embargo, aclaró que sólo le corresponde a la ALDF dar a conocer los nombres de responsables, costos y tiempos derivados de las irregularidades en la llamada Línea Dorada.
Mencionó que el compromiso del gobierno es actuar con prontitud y poner en marcha la Línea 12, así como garantizar la integridad física de los usuarios.
“Derivado de ello, los trabajos que se requieren para rehabilitar y poner en marcha la Línea 12, sin dejar de acompañar la información suficiente ante los órganos respectivos para que estos determinen, dictaminen y al final sepamos si existe o no responsabilidad de algún funcionario eso se tendrá que determinar en los tiempos establecidos que legalmente están en los órganos han sido constituidos por la Asamblea Legislativa y la Contraloría”.
Indicó que la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa solicitó información y tiene una ruta de tiempos para dar a conocer los resultados y la información habrá de fluir con las características exactas con que se cuenta y fue recibida por parte de Obras.
Incluso, comentó que la próxima semana se estará en la ruta que la propia Asamblea Legislativa determinó a través de la comisión para conocer los resultados preliminares.
Insistió en que el gobierno del DF garantiza el proceso de transparencia en este tema, “lo que estamos haciendo es respetar los tiempos de los órganos institucionales a efecto de que la información fluya de manera oportuna, legalmente en condiciones que permita hacer su trabajo a esta comisión que fue instaurada para este fin”.
Insistió en que la Contraloría General inició un procedimiento que tendrá su propia ruta y en base a los elementos que se determine la responsabilidad o no de quienes hayan intervenido en el tema de la Línea 12.
“Esto es algo que cada instancia tendrá la competencia, la facultad, para determinarlo en el momento preciso, tampoco es conveniente apresurar nada porque lo que se pretende es que haya solvencia de tiempos suficiente para poder dictaminar o en su caso la Contraloría actuar como un resolutivo en base a los elementos probatorios en base a los testimonios que se puedan generar. Se darán a conocer públicamente cuando estén los resultados”, insistió.