Malas vibras
Ramón Zurita Sahagún jueves 24, Jun 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Un virus sumamente contagioso se propaga por todo el país, exaltando los alterados ánimos de la clase política, la que a la menor provocación reacciona en forma violenta.
Son frecuentes los exabruptos entre políticos de distintas ideologías y diferencias entre los de la misma militancia, los que son zanjados en forma pacífica, aunque en ocasiones llegan a niveles insospechados.
Las malas vibras, la preocupación por la cercanía de los comicios en 14 estados, los reacomodos en los grupos políticos y los errores garrafales cometidos en materia política, son algunas de las razones a las que son atribuidas este raro clima que se vive.
A últimas fechas se difundió con gran intensidad el intercambio escrito entre el ex presidente del CEN del PAN, Manuel Espino Barrientos y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, los que se dieron con todo en una de las más modernas redes sociales, como es el Twitter.
La distancia física y el uso de la red social evitaron que las cosas pudieran pasar a mayores, aunque no en todos lados sucede así.
*Un preocupante reporte que circula hoy por el Kremlin y que fue preparado para el primer ministro Putin, de parte de Anatoly Sagalevich, del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia, advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irreparablemente” y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico “más allá de toda comprensión” a menos que se emprendan “medidas extraordinarias” para detener el flujo masivo de petróleo hacia el onceavo cuerpo de agua más grande del mundo.
Lo más importante es observar sobre la advertencia de Sagalevich, es que él y sus colegas científicos de la Academia Rusa de Ciencias son los únicos seres humanos que han estado en el sitio del derrame petrolero en el Golfo de México, después de haber sido llamados a la escena del desastre de parte de la gigantesca petrolera Británica, la British Petroleum, poco después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, el 22 de abril.
El llamado que hizo la BP a Sagalevich después de que comenzó esta catástrofe se debe a que él tiene el récord mundial de buceo profundo en agua dulce y su experiencia en los dos vehículos de Sumergencia Profunda de Rusia, el MIR 1 y el MIR 2 que tienen la capacidad de llevar a sus tripulaciones a una profundidad de 6 mil metros (19 mil 685 pies).
Según el reporte de Sagalevich, el derrame petrolero hacia el Golfo de México no está saliendo solamente del pozo de 22 pulgadas que muestran los estadounidenses en la televisión, sino de por lo menos otros 18 sitios sobre el “fondo marino fracturado” siendo el más grande de 11 kilómetros (7 millas) desde donde se hundió la Deepwater Horizont y está vomitando a borbotones estas preciosas aguas con unos 2 millones de galones de petróleo por día.
Es interesante hacer la observación sobre este reporte de Sagalevich, señalando que él y otros científicos rusos fueron requeridos por los Estados Unidos para firmar documentos que les prohibía reportar sus hallazgos a ningún medio ya fuese estadounidense o de otro país, y que lo tuvieron que hacer para operar de forma legal en aguas territoriales estadounidenses.
No obstante, Sagalevich dice que él y otros científicos dieron actualizaciones casi por hora tanto al gobierno estadounidense como a los funcionarios de la BP sobre lo que estaban viendo en el fondo marino, incluyendo al senador estadunidense del estado de Florida, Bill Nelson, que después de tal información señaló a la cadena noticiosa MSNBC. “Andrea estamos viendo algo nuevo justo ahora, de que hay reportes de que el petróleo está filtrando hacia arriba desde el fondo marino… lo que indicaría, si esto fuese cierto, que la cubierta del pozo está de verdad perforada debajo del fondo marino. Así que, tu sabes, los problemas podrían ser enormes con los que nos estamos enfrentando”.
*Uno de los grandes riesgos electorales para el PRI se presenta en la disputa por la alcaldía de Puebla, donde el panista Eduardo Rivera se sitúa por encima del priísta Mario Montero por hasta cinco puntos porcentuales, según revela la encuesta realizada por la empresa Espacio Muestral.
Rivera es el candidato de la alianza entre Acción Nacional, Convergencia, Nueva Alianza y PRD.