Gira “fayuquera”
¬ Augusto Corro jueves 29, May 2014Punto por punto
Augusto Corro
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, realizó una gira por Estados Unidos para criticar las reformas energéticas.
Se trató de una acción que cayó en el infantilismo político pues pidió a los empresarios estadounidenses que no trajeran sus capitales a México.
O Zambrano no sabe lo que es el capitalismo o de plano viajó al vecino país a realizar algunas compras, es decir a “fayuquear”.
Porque ningún inversionista capitalista (y menos estadounidense) aceptaría los consejos de un farsante seudoizquierdista que intente sorprenderlos.
¿Quién le dijo a Zambrano que podía disuadir a los hombres de negocios a invertir en México? El que haya sido le jugó una broma de mal gusto al dirigente amarillo.
Ante el fracaso de los perredistas en su lucha contra las reformas mencionadas ya no les importa hacer el ridículo con sus pronunciamientos políticos que a nadie interesan, salvo a aquellos que reciben beneficios del PRD. Después de su acercamiento (por no decir sometimiento o entreguismo) al gobierno federal, “Los Chuchos” pretenden mejorar su imagen en el mundo de la política.
Principalmente en esta temporada de precampañas para renovar la dirigencia nacional del PRD. Zambrano y su compinche Jesús Ortega saben que su tribu Nueva Izquierda (NI) debe llegar fortalecida a las elecciones internas.
Sin embargo, no será fácil para “Los Chuchos” continuar como dueños del PRD, por una sencilla razón: Marcelo Ebrard confirmó antier en una entrevista radiofónica que sigue firme su intención de competir por la dirigencia nacional perredista.
“No me he bajado ni me pienso retirar”, recalcó.
Lo declarado por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal seguramente les cayó como un balde de agua fría a “Los Chuchos” que ven en Carlos Navarrete a su gallo ganador.
Marcelo Ebrard primero tendrá que dejar claro que no es responsable de los errores en la construcción y funcionamiento de la Línea 12 del Metro. Aunque logre superar este escándalo, de todas maneras, “Los Chuchos” ya se encargarán de ponerle más piedras en el camino.
El ex funcionario buscará por todas las formas de vencer a “Los Chuchos”, porque de otra manera se complicaría más la realización de su proyecto político, que es el de competir como candidato presidencial en el 2018.
Una cosa será cierta: Luego de las elecciones perredistas el partido político quedará con más divisionismo. En este renglón jugarán un papel muy importante las numerosas tribus que lo conforman.
Por lo pronto se diluyó aquella alternativa para no crear un mayor divisionismo que consistía en presentar a Cuauhtémoc Cárdenas como un solo candidato de unidad. No fue posible. Entre otras cosas, porque los tiempos políticos del michoacano se encuentran agotados.
LAS FUGAS
¿De qué sirve aprehender a delincuentes si luego de una temporada en prisión logran fugarse? Nos referimos a los dos colaboradores del Chapo Guzmán que escaparon de la cárcel de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa. Los delincuentes que huyeron son Adelmo Niebla (a) “El Señor” uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico; Ramón Ruiz (a) “El Monchi”. Ambos fueron capturados en septiembre del 2012.
También se fugó del reclusorio Adrián Campos miembro activo de la organización de Ismael “El Mayo”Zambada, socio de “El Chapo”.
La Procuraduría General de la República (PGR) interroga a funcionarios y celadores de la mencionada prisión, para determinar si alguno de ellos ayudó a los reos a escaparse.
“El Chapo” Guzmán durante el interrogatorio sobre su fuga de la prisión de máxima seguridad Puente Grande (Puerta Grande), en Jalisco, manifestó que salir del penal no le costó nada de dinero.
Salvo treinta mil pesos que le prestó al encargado de conducir el carrito de la lavandería en una ocasión y posteriormente otros cincuenta mil pesos al mismo empleado. Pues esa cantidad para alcanzar la libertad realmente es nada. Será interesante conocer por qué medios y con la ayuda de quién lograron salir de prisión los recién fugados.